Guía para MEDIR las descargas de un podcast

Las primeras 3 partes de esta Guía para crear un podcast las dedicamos a explicar Cómo crear los contenidos (parte 1), Cómo alojar el podcast (parte 2) y Cómo publicarlo (parte 3). Por lo tanto, el siguiente paso consiste en explicar cómo medir las descargas. No obstante, pensarás: «¡Qué tontería!, no hay nada que explicar. Las descargas son el número de personas le dan al play». Pues la verdad es que no, de hecho, a día de hoy no existe un criterio universal para medir las descargas de un podcast. Vamos, que cada plataforma mide las descargas a su manera. Por ello, es importante explicar cómo medir las descaras de un podcast, entre otras cosas, porque esto te resultará importante de cara a que inversores se promocionen en tu programa.

Vayamos por partes:

  • No existe un criterio universal para medir las descargas de un podcast
    • ¿Qué se entiende por descargas?
    • El concepto de «usuario único», la salvación hasta el momento
    • ¿Por qué nadie ha solucionado este problema hasta el momento?
    • Los intentos de unificar los criterios de medición
  • Métricas IAB: la solución más aceptada
    • ¿Qué problemas plantean las métricas IAB?

No existe un criterio universal para medir las descargas de un podcast

Como ya explicamos en la tercera parte de esta guía, existen numerosas plataformas de alojamiento (el espacio de Internet en el que se encuentra tu podcast). Y, cada una, ofrece a los podcasters unas estadísticas u otras. Algunas te permiten conocer el número de visualizaciones de tus episodios, mientras que en otras puedes conocer el tiempo de visualización de cada episodio, o bien el número de personas que han compartido tu podcast a través de redes sociales.

Sin embargo, el principal problema es que, aunque sí existe una clara definición de lo que se conoce como «usuario único» (cuánta gente), el concepto de «descargas del podcast» no está definido. En otras palabras, que cada uno entiende por «descargas» lo que le da la gana (o lo que más le interesa).

Y la consecuencia (negativa lógicamente) de todo ello es que, sin una métricas fiables y universales, ningún anunciante quiere poner dinero. Entre otras cosas porque surgen preguntas como: ¿cuánta gente escucha realmente tu podcast? ¿Cuánto dinero debería invertir?

¿Qué se entiende por «descargas»?

El principal problema, como acabamos de mencionar, es que las plataformas no se ponen de acuerdo en lo que se entiende por «descargas». Y te preguntarás, ¿cómo es posible que se desconozca el número real de personas que escucha un programa? Bien, pues básicamente se debe a que surgen problemas como los siguientes:

  • Cuando una persona escucha un podcast varias veces, ¿cuántas de estas se contabilizan como descargas? Vamos, que si una persona escucha un podcast 5 veces, dependiendo de las métricas que se utilicen esto se puede contabilizar como que 5 personas diferentes han escuchado el podcast, cuando la realidad es que no. Y esto, a un inversor, le genera de todo menos confianza.
  • Otro ejemplo: imagina que empiezas a escuchar un podcast, entras un parking y pierdes la cobertura. A los dos minutos, cuando sales del parking, sigues escuchándolo. A los 10 minutos, te pasa algo interesante y llamas a un amigo para contárselo, por lo que vuelves a cortar el reproductor de audio. Y cuando cuelgas, vuelves a darle al play. ¿Cuántas descargas se contabilizarían ahí? Por desgracia, no podemos responder a esta pregunta, ahí el problema.

Y esto son solo dos de los muchos casos que podíamos mencionar. Sin embargo, lo que está claro es que esta no es la situación idílica.

El concepto de «usuario único», la salvación hasta el momento

Partiendo de la base de que no existe ninguna medición perfecta y universal, sí es cierto que el concepto de «usuario único» está bien definido. Además, es la mejor aproximación a lo que entendemos por número de personas, aunque no es exactamente igual. Sin embargo, la mayoría de podcasts se suelen poder escuchar en varias plataformas (que utilizan métricas diferentes), lo que dificulta, aún más, la tarea de conocer las cifras exactas.

Entonces, ¿quién certifica los números? ¿Quién decide qué criterios seguir? Parece que tenemos que medio fiarnos de la buena voluntad de los podcasters. Y, la consecuencia de todo esto, es que cada uno publica las estadísticas que mejor le vienen, jugando con los conceptos de «descargas» y «oyentes». Además, ocurre algo parecido con las emisoras de radio.

¿Por qué nadie ha solucionado este problema hasta el momento?

Si el problema con las métricas es tan evidente, ¿por qué nadie se ha puesto manos a la obra para solucionarlo? Son varios los aspectos que debemos tener en mente:

  • Por un lado, cabe destacar que las productoras profesionales de podcasting apenas tienen un par de años de vida en España, pues se trata de una industria que hasta hace no mucho apenas se desarrollaba. Por ello, de la misma forma que UTECA mide las audiencias en televisión, AEDE en los diarios impresos y AERC en la radio tradicional, en el podcast no existe ninguna asociación similar.
  • Por otro, existen asociaciones y directorios de podcasting en España que han tratado de solucionar este problema. Sin embargo, todos ellos se han desarrollado en el ámbito amateur, lo que ha dificultado sus aspiraciones de unificar el significado de cada métrica.

Los intentos de unificar los criterios de medición

El primer intento serio de unificar los criterios de medición lo han llevado a cabo las empresas agregadores de podcasts, como Ivoox o Spreaker, por mencionar algunas. Ambas ofrecen públicamente el número de descargas de cada audio colgado en sus servidores. De esta forma, ya no tenemos que fiarnos tanto de los datos ofrecidos por cada programa.

Sin embargo, sigue existiendo el problema mencionado anteriormente: ¿qué se enciende por «descarga»?

Métricas IAB: la solución más aceptada

Ahora sí, vamos con la solución más aceptada: las métricas IAB (Interactive Advertising Bureau), cuya traducción literal es «Oficina de Publicidad Interactiva». Estas métricas, como no podía ser de otra forma, proceden de Estados Unidos, donde el podcast nos lleva unos cuantos años de ventaja. Y, básicamente, definen claramente cada una de las métricas, despejando toda duda que pueda existir.

Entonces, ¿qué se considera por «descarga» según las métricas IAB? Un máximo de 2 conexiones a un archivo en un periodo de 24 horas por IP, navegador o aplicación y archivo solicitado.

¿Qué problemas plantean las métricas IAB?

El principal problema de las métricas IAB es que todavía son muchas las plataformas que no las han implementado, por lo que sigue existiendo confusión en torno a conceptos como las «descargas». Si revisas la tercera parte de nuestra Guía para crear un podcast, Cómo alojar un podcast, puedes encontrar qué plataformas utilizan las métricas IAB y cuáles no lo hacen.

En cualquier caso, estas métricas han solventado gran parte del problema que estamos desarrollando, lo que permite, tanto a oyentes, como podcasters como inversores, conocer más en detalle el número real de personas que escuchan un determinado podcast.

Por último, desde Mundo Podcast queremos darte una última recomendación: si estás a punto de crear tu propio podcast, hazlo alojando tu programa en una plataforma que utilice los criterios de medición IAB. De esta forma, si tu podcast prospera y quieres conseguir inversión, podrás hacerlo de una forma mucho más sencilla.

GUÍA COMPLETA (Sigue leyendo…)

  1. Guía para CREAR los contenidos del podcast
  2. Guía para ALOJAR los contenidos del podcast
  3. Guía para PUBLICAR los contenidos del podcast
  4. Guía para MEDIR las descargas del podcast
  5. Guía para GANAR DINERO con un podcast

Paso 5: GANAR DINERO con un podcast