Material necesario para crear un podcast en 2022

Crear un podcast no es nada complicado desde el punto de vista técnico. Y, lo mismo ocurriría si quisieses crear un canal de YouTube o stream (como Twitch), con la diferencia de que, en estos casos, también necesitarías comprar una cámara para grabar tu programa.

Ahora bien, retomando el tema de los podcasts, como te decía, es muy sencillo hacerlo, especialmente cuando ya tienes preparada la idea y contenido que deseas crear. En definitiva, para crear un podcast, necesitas:

  1. Un micrófono, mesa de mezcla y grabadora portátil.
  2. Una web (Hosting y dominio).
  3. Un alojamiento específico para podcast con feed ilimitado y sin limitaciones de alojamiento.

En esta página me centro en explicar cómo crear un podcast desde el punto de vista técnico. Pero tendrás también que echar un vistazo a la «Guía para crear un podcast desde cero« que he preparado. En dicha guía me centro en los aspectos creativos (temática, contenidos, ideas, …).

Material necesario para crear un podcast profesional:

1. Micrófono, mesa de mezcla y grabadora portátil

Esta es una inversión que tienes que realizar «sí o sí» para conseguir grabar un podcast. No obstante, en la tienda de Mundo Podcast puedes encontrar una gran variedad de micrófonos, mesas de mezclas y grabadoras (tanto de calidad como otros más económicos).

Ver micrófonos

2. Software de Grabación para crear un podcast

Una vez hayas comprado lo básico para crear un podcast (micrófono, mesa de mezclas y grabadora), deberás «preocuparte» por elegir un software para grabar. Pero no te preocupes, yo mismo te explicaré cómo hacerlo:

Existen muchas alternativas, pero sin lugar a dudas recomiendo utilizar tu smartphone para grabar junto a una aplicación de grabación para Android u iOS. Ahora bien, ¿Qué aplicaciones puedo utilizar para grabar un podcast? Las mejores aplicaciones para grabar son:

  1. Audacity: Si nunca has grabado un podcast, esta es tu mejor alternativa: una aplicación opensource, multiplataforma, gratuita y muy fácil de utilizar.
  2. Ocenaudio: Otra aplicación multiplataforma gratis y fácil de utilizar. Sin embargo, esta no es opensource.
  3. Reaper: Aplicación multiplataforma, un poco más complicada de utilizar. Es de pago, pero puedes utilizar la versión de prueba gratuita por tiempo indefinido.
  4. Ardour: Esta es otra de las aplicaciones opensource más destacadas. También multiplataforma, está dirigida a personas que quieran profundizar un poco más en la grabación desde el punto de vista técnico.
  5. Hindenburg: Esta es de las mejores aplicaciones que podrás encontrar. Sin embargo, es muy costosa y tan solo está disponible para para Windows y macOS.
  6. Adobe Audition: Esta última es también muy atractiva para quienes quieran profundizar en cuestiones técnicas de la grabación. Los resultados serán mucho mejores, pero lógicamente es necesario pagar la suscripción.

Eso sí, ¡recuerda grabar tu programa en un espacio tranquilo! Es importante que no haya ruidos de fondo. Especialmente si compras un micrófono barato, ya que los más económicos no suelen tener la capacidad de eliminar los ruidos ambientales (viento, voces de fondo, …).

* Multiplataforma: podrás publicar tu podcast en Apple Podcast, iVoox, Spotify, Sound Cloud y otras muchas plataformas.

* Open Source: Código diseñado de manera que sea accesible al público: todos pueden ver, modificar y distribuir el código de la forma que consideren conveniente.

Ver mesas de mezclas

Ver grabadoras portátiles

3. Web Hosting, Dominio y Almacenamiento

El hosting es un espacio en un servidor que te permite almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu podcast funcione correctamente. Y el dominio, por su parte, es es esencialmente la dirección de tu sitio web.

Conviene invertir en el hosting y dominio. No obstante, ambos productos puedes conseguirlos gratuitamente.

  • Hosting: puedes comprar un hosting (pagando), o bien utilizar uno gratuito (compartiendo un espacio de Internet). Mi recomendación es, que si tienes poco presupuesto, lo inviertas en comprar un micrófono, una mesa de mezclas y una grabadora portátil para crear tu podcast, ya que existen servicios gratuitos para hospedar tu contenido. Y, aunque estos tengan sus limitaciones, son gratis y pueden servirte para empezar. Nos referimos a iVoox, Spreaker, SoundCloud, Podomatic, Wooshkaa o Anchor.

Para crear tu podcast, puedes crearte una cuenta en WordPress.com y enlazar tu programa por medio de alguno de los servidores de hosting que acabaos de mencionarte.

Conclusiones: Requisitos técnicos para crear un podcast

En definitiva, si estás decidido a crear tu podcast, necesitarás (sí o sí) invertir para comprar:

  • Micrófono
  • Mesa de mezclas
  • Grabadora portátil

El resto de productos para crear un podcasts puedes conseguirlos gratuitos (aunque lógicamente la calidad no será tan elevada). En cualquier caso, la inversión no es tan elevada si lo comparamos con el gasto que deberías realizar para crear un programa en otras plataformas como YouTube. Eso sí, tendrás que aprender a añadir efectos, y recuerda visitar nuestro post «Guía para crear un podcast desde cero» si necesitas inspiración para crear los contenidos.