En la primera parte de esta guía expliqué los pasos que debes seguir para crear los contenidos de tu podcast. Ahora bien, una vez creados, ¿cómo puedes difundirlos? ¿Cómo puedes alojar un podcast? ¿Dónde tienes que hacerlo?
Recuerda que este post forma parte de una guía de 5 pasos para crear un podcast desde cero.
Lo primero que tienes que hacer (antes de publicar los contenidos) es alojar tu podcast. Ahora bien, ¿qué es eso de alojar el podcast? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Puedo alojar mi podcast de forma gratuita? Es habitual que surjan preguntas como esta. No obstante, desde Mundo Podcast no hemos puesto manos a la obra para explicarte todo lo que tienes que saber para alojar los contenidos de tu podcast. Toma nota:
Índice:
1. ¿Qué significa alojar un podcast?
1.1 Feed RSS: Un aspecto fundamental
1.2 Coste de alojamiento de un podcast
1.3 Opciones más comunes para alojar un podcast
1.4 Requisitos para recoger a la mejor empresa de alojamiento
1.5 En definitiva, ¿de qué depende que un alojamiento cueste más o menos dinero?
2. Mejores plataformas para alojar un podcasts
2.1 Las 10 mejores plataformas que sí tienen métricas certificadas por IAB
2.2 Las 7 mejores plataformas que no tienen métricas certificadas por IAB
3. Plataformas gratuitas para alojar tu podcast
3.1 Limitaciones de las plataformas gratuitas
3.2 ¿Qué debes tener en cuenta antes de seleccionar un alojamiento gratuito?
3.3 Las 8 «mejores» plataformas de alojamiento para podcasts gratuitas
Elegir correctamente la plataforma en la que vas a alojar tu podcast es una decisión muy relevante que no se debe tomar a la ligera, pues tiene implicaciones tanto para el corto como para el largo plazo.
1. ¿Qué significa alojar un podcast?
El alojamiento o hosting es un servicio en línea que te permite publicar una página web, una aplicación o, como es el caso, un podcast. En otras palabras, imagina que quieres construir una casa. Primero necesitarías comprar un terrero donde poder construirla, ¿verdad? Pues con Internet ocurre lo mismo: quieres crear un podcast (el equivalente a construir una casa), pero primero necesitas comprar un terreno en Internet donde poder alojarlo. Y ese terrero es, lo que conocemos como alojamiento o hosting.
No obstante, alojar tu podcast no es la única función de los servicios de hosting o alojamiento. Sus funciones principales son:
- Almacenar tu podcast.
- Proporcionarte un feed RSS (dirección de la ubicación de tu podcast en la plataforma de alojamiento).
- Darte información sobre las descargas de tus archivos de audio.
- Facilitarte el proceso de colocar tu podcast en los directorios más importantes (como Spotify o Apple Podcast).
1.1 Feed RSS: Un aspecto fundamental
Por otro lado, una vez creado el podcast, y teniendo ya un archivo de audio en formato MP3 (de un tamaño adecuado), es necesario subirlo a un servidor web. Y, desde dicho servidor, a través de un ‘feed RSS’ se distribuye automáticamente tu podcast a los directorios donde estás inscrito. Además, dicho feed RSS es esencial para poder incluir tu podcast en las plataformas más populares, como Apple Podcast, Google Podcast o Spotify, entre otras.
No obstante, alojar tu podcast no es la única función de los servicios de hosting o alojamiento. Sus funciones principales son:
- Almacenar tu podcast.
- Proporcionarte un feed RSS (dirección de la ubicación de tu podcast en la plataforma de alojamiento).
- Darte información sobre las descargas de tus archivos de audio.
- Facilitarte el proceso de colocar tu podcast en los directorios más importantes (como Spotify o Apple Podcast).
1.2 Coste de alojamiento de un podcast
En cuanto a los costes, todo dependerá de la plataforma que escojas. En algunas puedes alojar tu podcast de forma gratuita (aunque en ningún caso recomendamos esta opción), mientras que en otras el coste mensual ronda los 50€. No obstante, el promedio es de unos 30€/mes.
1.3 Opciones más comunes para alojar un podcast
- Un servicio de pago
- Un servicio gratuito
- El alojador de tu web
No obstante, alojar tu podcast no es la única función de los servicios de hosting o alojamiento. Sus funciones principales son:
- Almacenar tu podcast.
- Proporcionarte un feed RSS (dirección de la ubicación de tu podcast en la plataforma de alojamiento).
- Darte información sobre las descargas de tus archivos de audio.
- Facilitarte el proceso de colocar tu podcast en los directorios más importantes (como Spotify o Apple Podcast).
1.4 Requisitos para escoger a la mejor empresa de alojamiento
Ya hemos explicado como, sí o sí, necesitas escoger una empresa de alojamiento para tu podcast. Y, como también hemos mencionado, existen numerosas alternativas (unas gratuitas y otras de pago). Ahora bien, ¿cómo puedo escoger el mejor servicio de alojamiento? Desde Mundo Podcast, te recomendamos valorar los siguientes aspectos antes de decantarte por una u otra alternativa:
- Busca una empresa de alojamiento en la que los audios se descarguen rápidamente, y que sea confiable con cero o ningún tiempo de inactividad.
- Cada empresa de alojamiento te ofrece un especio de almacenamiento determinado. Por lo tanto, escoge una alternativa en la que puedas publicar un gran número de programas, o, en el mejor de los casos, podcasts ilimitados. Ahora bien, ¿puedo escoger un alojamiento barato y cambiarme a uno de mayor calidad si mi podcast prospera? A priori sí puedes hacerlo. No obstante, esta opción no es muy recomendable, ya que puede provocarte varias complicaciones en el momento de querer modificar el alojamiento de podcast.
- Las servidores de alojamiento gratuitos muchas veces no dan la opción de escuchar todos los programas de tu podcast. Por ejemplo, imagina que tu podcast triunfa. Muchos oyentes querrán empezar a escucharlo, no por el programa por el que vayas (que puede ser el número 50 o 100), sino por el primero. Sin embargo, si tu podcast está alojado en un servidor gratuito, es posible que dichos oyentes no puedan hacerlo, ya que tus programas no se quedan almacenados indefinidamente.
- Si tu objetivo es crear un podcast triunfante y poder tener anunciantes en un futuro, es importante que escojas un servidor de alojamiento cuyas métricas sigan los lineamientos de la IAB (más adelante podrás conocer qué plataformas ofrecen este tipo de métricas). Estas métricas se están convirtiendo en el standart de la industria del podcasting.
- Busca un buen apoyo técnico. También es importante que la empresa donde alojes tu podcast te ofrezca un servicio de apoyo técnico rápido. Aunque ahora puede no parecerte importante, ya te adelantamos que, no es para nada agradable tener que esperar días para resolver hasta el más mínimo detalle técnico.
- No te comprometas con ningún proveedor. Aunque no es lo recomendable, es posible que en el futuro quieras cambiarte de proveedor (especialmente cuando utilizas uno gratuito). Por ello, busca una empresa que te permita transferir fácilmente tu contenido al nuevo alojamiento y que te ofrezca una alternativa temporal del ‘feed’, de forma que las visitas que te lleguen durante la transición puedan ser redirigidas al nuevo proveedor. Con los proveedores de calidad ya te adelantamos que esto no será un problema, ni mucho menos. Sin embargo, si estás pensando en contratar un alojamiento gratuito, confirma primero que tendrás estás dos facilidades si en el futuro decides cambiar de servidor.
- Empresas que facilitan la distribución de tu podcast a las plataformas más exitosas, como Spotify, Apple Podcast, YouTube o Google Podacst (entre otros). Es decir, dependiendo del alojador que elijas, tendrás más o menos facilidades para que los oyentes de las plataformas principales puedan escuchar tu podcast. Algunas empresas de hecho, mantienen acuerdos con Headliner, el servicio líder para convertir un audio en un vídeo breve, de forma que puedas utilizarlo para la promoción en redes.
- Un reproductor de podcast moderno y atractivo, que, además, te permita decidir si muestras o no la marca del alojador. En los podcasts gratuitos no sueles tener la posibilidad de decidirlo.
- Un panel administrativo sencillo e intuitivo, de forma que peudas publicar los contenidos sin apenas esfuerzo. Y, además, que cuente con un adecuado panel de estadísticas que te permita conocer, por ejemplo, el número de minutos que los oyentes dedican a cada programa.
- Si estás empezando, posiblemente no quieras invertir una gran cantidad de dinero. No obstante, no recomendamos alojar el contenido en una plataforma gratuita o barata para después transmitir tu alojamiento a una empresa de mayor calidad si tu podcast triunfa. Por el contrario, nuestra recomendación es la siguiente: busca una empresa de calidad que ofrezca diferentes planes, y escoge uno barato. Si más adelante necesitas mejorar tu plan, podrás hacerlo sin tener que cambiar de compañía de alejamiento.
- Por otro lado, si planeas tener varios podcasts, es importante que escojas una plataforma que te permita alojar varios programas diferentes. Algunas empresas te obligan a contratar diferentes alojamientos para cada podcast, lo cual es menos recomendable.
- Por último, si tienes una página web, puedes alojar tu podcast en esta. La principal ventaja de esta alternativa es que eres tú quien mantiene el control. Más adelante explicaremos cómo hacerlo.
1.5 En definitiva, ¿de qué depende que un alojamiento cueste más o menos dinero?
- La calidad de sonido y velocidad de descarga que tendrá tu podcast.
- El espacio que ocupará tu podcast en su servidor. Cuantos más programas quieras alojar, más espacio necesitarás y, por ello, mayor será el coste.
- Las descargas promedio por capítulo que esperas conseguir.
- Los servicios y funciones extras que escojas.
2. Mejores plataformas para alojar un podcast
Como ya hemos señalado, algunas plataformas siguen las métricas IAB, que son el standart de la industria del podcasting, mientras que otras no lo hacen. Desde Mundo Podcast, te recomendamos alojar el contenido en una plataforma que sí lo haga. No obstante, la decisión es tuya.
2.1 Las 10 mejores plataformas que sí tienen métricas certificadas por IAB
A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores plataformas que sí tienen métricas certificadas por IAB Tech Lab. Y, después de esto, veremos de las mejores plataformas que todavía no tienen métricas certificadas por IAB.
1. LIBSYN
Página web: https://libsyn.com/
Descripción: Empresa de alojamiento de podcast (actualmente activa) más antigua. Ofrece un servicio seguro y confiable, buenas estadísticas, y un paquete de precios basado en el volumen del audio que subes cada mes. Al finalizar el mes, todos los archivos permanecen activos en tu cuenta, de forma que no se tienen en cuenta en tu cuota de carga del mes corriente.
5 ventajas más importantes:
- Buenas estadísticas.
- No existe un límite de almacenamiento.
- Descargas ilimitadas en todos los planes.
- Ofrecen un directorio de podcasts exclusivo para sus clientes.
- Fácil generación de enlace RSS.
2. Blubrry
Página web: https://blubrry.com/
Descripción: Lo más destacable de esta empresa de alojamiento son sus excelentes estadísticas. También ofrecen una integración con WP extremadamente sencilla a través del plugin «PowerPress», lo que convierte a Blubrry en el plugin para podcasters más popular de WordPress.
5 ventajas más importantes:
- Métricas fáciles y avanzadas.
- El directorio de podcasts de esta empresa es uno de los más grandes de la industria.
- Ofrecen un interfaz de usuario simple, con ajustes de SEO (Search Engine Optimization) y una herramienta de suscripción.
- Ofrecen una web gratuita con cualquiera de sus planes.
- El precio de este alojador es bastante atractivo.
3. Spreaker (VoxNest)
Página web: https://www.spreaker.com/
Descripción: Esta es otra de las empresas de alojamiento para podcasts más populares en España. Su principal ventaja es que te ofrecen una app con la que grabar tus contenidos, así como la función de «streaming» en vivo.
5 ventajas más importantes:
- Puedes alojar múltiples podcasts en una misma cuenta.
- Te permiten crear un podcasts en vivo, grabarlo y escucharlo de forma muy simple.
- Puedes personalizar tu RSS feed.
- Ofrecen una opción de monetización por medio de la inserción de anuncios dinámicos.
- Y, como ya hemos destacado, ponen a tu disposición una app para grabar y publicar tus podcasts de forma muy sencilla.
4. Podbean
Página web: https://www.podbean.com/
Descripción: Empresa de larga trayectoria que trabaja con grandes medios como CNN, BBC o ESPN. Esta alternativa se utiliza principalmente por podcasters que no cuentan con una gran volumen de descargas, pero que no quieren renunciar a un mínimo de calidad. En definitiva, muy buena relación calidad-precio.
5 ventajas más importantes:
- Almacenamiento y ancho de banda ilimitados.
- Ofrecen varias alternativas de financiación para podcasts, como la inserción de anuncios o los patrocinios.
- Posibilidad de publicar tus contenidos desde el móvil.
- Las empresas pueden crear podcasts internos para sus trabajadores.
- Precio muy económico.
5. Captivate
Página web: https://www.captivate.fm/
Descripción: Hasta hace unos años esta empresa no era de las más destacadas. Sin embargo, está creciendo a un ritmo vertiginoso. Entre otras cosas, gracias a su interfaz, muy moderna y fácil de utilizar. Además, ofrecen la posibilidad de publicar varios podcasts en una misma cuenta.
5 ventajas más importantes:
- Herramientas de medición simples.
- Puedes subir archivos ilimitados.
- Ponen a tu disposición un sitio web automático y modificable.
- Suscriptores ilimitados.
- Puedes publicar múltiples podcasts en una misma cuenta.
6. SimpleCast
Página web: https://simplecast.com/
Descripción: La principal ventaja de SimpleCast es que permite al creador del podcast analizar en detalle el comportamiento de sus oyentes, convirtiéndola en una de las empresas para podcasters más innovadoras.
5 ventajas más importantes:
- Ofrecen un alojamiento ilimitado.
- Ofrecen una funcionalidad única que permite compartir partes de un episodio desde un panel de control .
- Las métricas que ofrece son muy detalladas.
- Pone a tu disposición un sitio web.
- Su precio es muy razonable.
7. Art19
Página web: https://art19.com/
Descripción: Esta empresa es tremendamente exitosa en Estados Unidos, siendo utilizada por grandes redes de podcasts. Ofrece un plan gratuito que no está nada mal, y presta una gran atención al tema de la administración de anuncios.
5 ventajas más importantes:
- Ofrece una inserción dinámica de anuncios ‘WarpFedd’.
- Apoyo para las procesos de creación.
- RSS personalizables.
- Pone a tu disposición herramientas para gestión las campañas.
- Plan gratuito muy atractivo (aunque lógicamente el premium es mucho más completo).
8. Acast
Página web: https://www.acast.com/en
Descripción: Es una empresa muy popular en Europa, aunque se está expandiendo a Latinoamérica, por lo que los podcasters de esta zona pueden ahora también disfrutar de los servicios de esta compañía. Si te decantas por esta alternativa, mejor que lo hagas por su servicio de pago y no por el gratuito.
5 ventajas más importantes:
- RSS para aplicaciones de podcast.
- Te ofrecen un sitio web básico.
- Ofrecen una herramienta de anuncios dinámicos para monetizar tu podcast.
- Analíticas muy avanzadas.
- Puedes publicar episodios ilimitados.
9. OmnyStudio
Página web: https://omnystudio.com/learn
Descripción: Empresa australiana muy valorada tanto por los podcasters de renombre como por las emisoras de radio. Se enfoca principalmente en grandes empresas, que cuentan con grandes recursos, y que buscan un servicio de máxima calidad. Lógicamente, su precio es bastante más elevado.
5 ventajas más importantes:
- Servicio inmejorable.
- Puedes migrar tu podcast o iniciar un nuevo programa sin apenas esfuerzo.
- Puedes publicar episodios ilimitados.
- Cuentas con herramientas de edición y procesamiento de audio.
- Ofrecen un servicio de monetización a través de anuncios.
10. Megaphone
Página web: https://www.megaphone.fm/
Descripción: Terminamos con Megaphone, empresa especializada en la monetización de los podcasts. Se utiliza principalmente por grandes empresas, gracias a la inserción dinámica de anuncios y ventas. Para ser miembro, necesitas una invitación.
5 ventajas más importantes:
- Control exhaustivo de la experiencia de los oyentes.
- El apoyo técnico que recibes a través de un chat en vivo es excelente.
- Inserción dinámica de anuncios y ventas.
- A medida que tu audiencia crece, los servicios también.
2.1 Las 7 mejores plataformas que no tienen métricas certificadas por IAB
De igual forma que podemos medir la distancia en kilómetros o millas, podemos medir el engagement (fidelidad o compromiso con un podcasts) de un podcast con las métricas IAB o con otras. Sin embargo, esto no significa que unas métricas sean mejores que otras, y, por supuesto, tampoco implica que la calidad de un servicio de alojamiento sea mejor o peor. Por lo tanto, la única desventaja de las plataformas que veremos a continuación es que no se puede comparar eficazmente el engagement de podcasts que utilizan métricas certificadas de aquellos que utilizan métricas no certificadas.
1. Buzzsprout
Página web: https://www.buzzsprout.com/
Descripción: De las plataformas que no tienen métricas certificadas por IAB, esta es de las más utilizadas. Además, su popularidad no deja de aumentar, entre otras cosas, por lo sencillo e intuitivo que es publicar contenidos. Cuentan con paquetes organizados en base a la cantidad de horas de contenido nuevo que publicas mensualmente. Además, cuentan con herramientas de medición muy avanzadas.
5 ventajas más importantes:
- Muy fácil de utilizar.
- Su atención al cliente es inmejorable.
- Ofrecen un plugin para WordPress.
- Los episodios de un podcast se pueden compartir de inmediato en los medios sociales.
- Podrás conocer el rendimiento y tendencias de tu podcast a lo largo del tiempo.
2. Transistor
Página web: https://transistor.fm/
Descripción: Muy utilizada por empresas, ya que puedes tener varios podcasts en una misma cuenta. Además, facilita la distribución de tu podcast en directorios como Spotify, Apple Podcast o Google Podcast, entre otro. Como desventaja, destacaría que se incluye su marca y no hay posibilidad de eliminarla.
5 ventajas más importantes:
- Puedes disponer de múltiples podcasts en una sola cuenta.
- Sus planes se basan en el número de descargas a las que puedes acceder.
- Ofrecen un panel administrativo muy simple, pero moderno.
- Ofrecen métricas muy detalladas.
- Creación de RSS para otros espacios.
3. iVoox
Página web: https://www.ivoox.com/
Descripción: Probablemente también la conozcas, ya que es la empresa líder española. Cuenta con un directorio que ofrece el mayor número de podcasts, radio a la carta, radio en directo, audio series, relatos, conferencias y audio libros en castellano. Además, ofrecen varias alternativas para quienes quieran monetizar sus podcasts.
5 ventajas más importantes:
- Almacenamiento y transferencia ilimitados.
- También cuentas con un feed ilimitado.
- Puedes programar la publicación de episodios.
- Posibilidad de monetizar tus podcasts.
- Ofrece tres planes, y todos ellos a precios muy competitivos.
4. Podigee
Página web: https://www.podigee.com/es/
Descripción: Esta empresa no es tan conocida como la anterior. Sin embargo, está llamando cada vez más la atención y asegura la posibilidad de publicar nuevos conetenidos casi de inmediato (en menos de 5 minutos). La web que aparece más arriba es su versión en castellano.
5 ventajas más importantes:
- Muy sencilla de utilizar.
- A través de Auphonic, se mejora la calidad del audio y transcripción del contenido.
- Ofrece un ancho de banda ilimitado.
- Puedes agregar el número de podcasts que desees.
- RSS feed optimizado para Apple Podcast y Google Podcast.
5. Castos
Página web: https://castos.com/
Descripción: Si utilizas WordPress, esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores plataformas de alojamiento que puedes utilizar. Principalmente, porque puedes gestionar todo desde el propio panel de la web. Para ello, eso sí, debes descargar el plugin «WordPress Seriously Simple Podcasting», que te permite controlar tu «feed», generar múltiples fuentes RSS y subir nuevos episodios directamente desde WordPress a Castos.
5 ventajas más importantes:
- No tienes límite de almacenamiento ni de ancho de banda (este servicio no es gratuito).
- Cambiar de proveedor de alojamiento es extremadamente fácil (aunque no recomendamos hacerlo).
- Sus métricas indican quién te está escuchando, desde dónde, a través de qué dispositivo e incluso el tiempo de reproducción.
- Ofrecen un servicio de trascripción de tu audio.
- Proveen la ubicación, el tipo de dispositivo e incluso la duración de la reproducción de cada episodio.
6. Podomatic
Página web: https://www.podomatic.com/
Descripción: A través de esta plataforma es muy sencillo producir y distribuir tu podcast. Ofrece tanto planes gratuitos como de pago y, la principal diferencia entre ambos, es la capacidad de banda ancha y el almacenamiento.
5 ventajas más importantes:
- Puedes grabar el audio directamente a través de la web, y Podomatic se encarga de producir un «feed» que puedes utilizar para suscribirte en iTunes.
- Los oyentes de tu podcast lo pueden escuchar directamente desde Facebook o Twitter.
- Tienen una comunidad de podcasts muy extensa en su plataforma.
- Métricas dirigidas a conocer cómo se involucran tus oyentes.
- Ofrece un servicio integrado de Patreon y Advertisecast, lo que te ayudará a monetizar tu podcast.
7. Resonate Hosting
Página web: https://resonaterecordings.com/hosting/
Descripción: Pertenece a Resnota Recording, y tiene como objetivo que los podcasters puedan publicar su contenido desde su plataforma, que te permite editar, mezclar y masterizar. Y, una vez lo haces, ellos se encargan de distribuir tu podcast con Apple Podcast, Spotify o Google Podcasts, entre otros.
5 ventajas más importantes:
- Afirman que su velocidad de descarga de capítulos es la más rápida de la industria.
- Puedes tener múltiples podcasts en una misma cuenta.
- Puedes programar la publicación de tus episodios.
- Sus planes de pago ofrecen un apoyo técnico de gran calidad, a través de Slack o un número directo.
- Ofrecen un reproductor moderno (sin que tengas que incluir su marca).
3. Plataformas gratuitas para alojar tu podcast
Otra alternativa es alojar tu podcast en una plataforma gratuita. Eso sí, si tu objetivo es crear un proyecto profesional, ni se te ocurra optar por esta alternativa. ¿Por qué? Básicamente, porque existen ciertos riesgos y imitaciones que no merece la pena aceptar, ya que pueden provocarte diferentes problemas tanto para el corto como para el largo plazo. Veamos cuáles son dichas limitaciones:
3.1 Limitaciones de las plataformas gratuitas
- Generalmente el almacenamiento y ancho de banda son limitados (de unos 100 MB e incluso menos).
- El número de horas que puedes publicar mensualmente está también limitado.
- La calidad del audio es inferior, ya que de esta forma ocupa menos espacio en sus servidores.
- Posiblemente se incluyan anuncios en la página de tu podcast o bien al principio/final de tu audio.
- Por lo general no existe, o es muy limitado, el servicio de atención al cliente (apoyo técnico).
- Muchas empresas no ofrecen estadísticas. No obstante, esto puede solventarse añadiendo un servicio externo.
3.2 ¿Qué debes tener en cuenta antes de seleccionar un alojamiento gratuito?
Como ya hemos señalado, no es una buena idea acceder a este tipo de servicios. No obstante, si tienes claro que quieres alojar tu podcast en una plataforma gratuita, hay varios aspectos que debes tener en cuenta:
- El número de programas y minutos que planeas publicar mensualmente.
- La importancia que das a la calidad del audio.
- El número de oyentes que esperas recibir.
- Si necesitas que los programas que publiques no desaparezcan al cabo de varios días/semanas.
- Hasta qué punto te importa que la empresa de alojamiento incluya anuncio en tus podcast?
3.3 Las 8 «mejores» plataformas de alojamiento para podcasts gratuitas
Como ya has podido comprobar, existen numerosas plataformas de alojamiento para podcasts. Sin embargo, no son tantas las empresas que ofrecen dicho alojamiento de forma gratuita. No obstante, aquí van aquellas que hemos podido encontrar que sí lo hacen:
1. Spreaker
Página web: https://www.spreaker.com/plans
Descripción: El objetivo de Spreaker es que pruebes su plan gratuito (que es bastante limitado) para terminar comprando su plan de pago.
Ventajas/Limitaciones más importantes:
- Puedes almacenar cinco horas de audio.
- Muestran anuncios en la página de podcasts que te ofrecen.
- Reproductor para publicar episodios en tu sitio web y en otros lugares.
- Tu podcast se incluye en el directorio de Spreaker.
- Ofrecen una app para grabar, transmitir y cargar tus episodios.
2. Pinecast
Página web: https://www.pinecast.com/
Descripción: La ventaja de esta plataforma es que es muy sencilla e intuitiva. Y, al igual que el resto de plataformas que estamos viendo, ofrece un plan gratuito.
Ventajas/Limitaciones más importantes:
- Solamente aloja tus diez episodios más recientes.
- Ofrece dos podcasts gratuitos y permanentes con tu propio «feed» de cargas ilimitadas.
- Ofrecen una función que te permite recibir comentarios de tus oyentes.
- Sus métricas son muy limitadas.
- Por un precio adicional ofrece unos mejores servicios.
3. Anchor
Página web: https://anchor.fm/
Descripción: Anchor, que pertenece a Spotify, es una de las empresas más famosas, y se utiliza para crear, buscar y escuchar podcasts. En este caso, se trata de un directorio de podcasts que ofrecen alojamiento gratuito. No ofrecen servicios de pago.
Ventajas/Limitaciones más importantes:
- Puedes poner tu podcast en Apple Connect, Google Podcasts y otros directorios.
- No se limita el número de audios que puedes publicar.
- El ancho de banda y espacio de almacenamiento es ilimitado. Y lo mismo ocurre con el número de podcasts alojados.
- No tienes acceso a las estadísticas de Apple Podcasts.
- Su desventaja más importante es que el canal no es tuyo, sino de Anchor.
4. Whooshkaa
Página web: https://www.whooshkaa.com/
Descripción: Esta empresa australiana ofrece un servicio bastante completo a los creadores de audio bajo demanda. Te permite crear, alojar y gestionar los pagos de tu podcast.
Ventajas/Limitaciones más importantes:
- Alojamiento, publicación y distribución con métricas de los audios.
- Incluyen anuncios en tu podcasts.
- Dichos anuncios son dinámicos, y varían dependiendo del género y la ubicación del oyente.
- Además, eres tú quien controla el lugar en el que se colocan dichos anuncios.
- Ofrecen métricas para conocer cuándo, dónde y cómo te escuchan los oyentes.
5. iVoox
Página web: https://www.ivoox.com/
Descripción: Esta plataforma (una de las más populares en castellano) es una de las mejores alternativas gratuitas. Ofrecen un servicio Freemium. En este caso, vamos a ver sus ventajas y desventajas por separado.
Ventajas más importantes:
- Puedes publicar todos los audios y podcasts que desees de forma ilimitada.
- La velocidad de descarga es bastante elevada.
- Ofrecen herramientas para que puedas difundir tu programa en Redes Sociales.
- Su herramienta de estadísticas es bastante atractiva.
Limitaciones más importantes (lógicamente, cuando te trasladas al servicio de pago estas desventajas desaparecen):
- Puede darse un retraso en la publicación de tus episodios.
- Se incluyen anuncios, tanto en tu podcast, como en la página que te regalan.
- El RSS limita a 20 los capítulos que envía a iTunes.
- La duración máxima de tus audios es de dos horas (cada episodio).
De todas las plataformas gratuitas, esta es la más recomendable. Además, siempre puedes mejorar tu plan (y pasarte al premium) si o necesitas, y con la ventaja de no tener que cambiar de proveedor.
6. Archive.org
Página web: https://archive.org/
Descripción: Esta empresa se fundó en 1996 como una biblioteca de Internet, y tiene como objetivo ofrecer acceso permanente (y gratuito) a investigadores, historiadores y académicos. Archive.org es otro de los servicios de alojamiento para podcasters más populares, entre otras cosas, porque no tiene límite de espacio de alojamiento. Vamos, que puedes publicar todos los contenidos que quieras. Y, además, ‘Archive’ es una biblioteca, sin fines de lucro, que ofrece millones de libros gratuitos, películas, software, música, sitios web, y mucho más. y más. Lo que suelen hacer muchos podcasters es probar esta plataforma cuando empiezan de cero, y mover su podcast a un servidor de pago cuando empiezan a tener más oyentes.
Ventajas/Limitaciones más importantes:
- Es una plataforma segura para alojar los MP3 de tu podcast.
- Ofrece un espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.
- Enseña todos tus podcasts, lo cual no suele ser lo habitual con las plataformas gratuitas.
- Sin embargo, a nivel de métricas está muy limitada (aunque siempre puedes descargarte plugins o herramientas adicionales).
- Además, es bastante complicado el tema de reemplazar un archivo de audio una vez se ha cargado en Archive.
- Es bastante lento, lo cual no suele ser muy del agrado de los yentes.
- Moverte a otro alojamiento es bastante sencillo.
7. Podomatic
Página web: https://www.podomatic.com/
Descripción: Una empresa muy popular entre los podcasters, que ofrece un plan gratuito muy limitado para que posteriormente te cambies a su plan de pago.
Ventajas/Limitaciones más importantes:
- Solamente ofrece 15 GB de ancho de banda mensual y 500 MB de almacenamiento.
- Este plan gratuito no tiene caducidad.
- 2,000 solicitudes de envío y 15 GB de transferencia de datos mensual durante el primer año.
8. Red Circle
Página web: https://redcircle.com/host-distribution
Descripción: En Red Circle puedes alojar y distribuir tu contenido desde una sola cuenta. Su servicio de «hosting» es gratuito, aunque con eso esperan conseguir que contrates servicios adicionales.
Ventajas/Limitaciones más importantes:
- Muy fácil de manejar.
- Puedes colocar capítulos individuales o catálogos.
- Ofrece unas métricas especializadas.
- Posibilidad de establecer un precio para escuchar tu programa.
- Puedes recibir tus pagos a través de Google Pay y Apple Pay.
4. ¿Cuál es la mejor plataforma para alojar un podcast?
Como puedes comprobar, son muchas las alternativas entre las que escoger. Hagamos un repaso:
- Plataformas de pago que SÍ tienen métricas certificadas por IAB
- Plataformas de pago que NO tienen métricas certificadas por IAB
- ¿Y las plataformas gratuitas?
Para escoger entre estas 3 opcines, recomendamos responder a las siguientes preguntas:
- Lo primero de todo: ¿quieres alojar tu podcast en una plataforma de pago o gratuita? Como ya hemos destacado, no recomendamos alojarlo en plataformas gratuitas. No obstante, si tienes claro que vas a optar por esta alternativa, hemos de destacar que iVoox y Archive.org son las mejores plataformas para hacerlo. Aunque Spreaker, Anchor y Poodomatic son también bastante «atractivas», teniendo en cuenta que más adelante deberás cambiarte a su plan de pago si tu podcast prospera.
- Ahora bien, para los que no quieran renunciar a un mínimo de calidad, y vayan a alojar su podcast en una plataforma de pago, ¿cuál es la mejor alternativa? Lo primero que debes preguntarte es si deseas escoger una plataforma cuyas métricas estén certificadas por IAB, o si este aspecto no es tan importante para ti. Desde Mundo Podcast, recomendamos que sí estén certificadas (aunque tampoco es un factor que vaya a afectar a la calidad de tu podcast).
- De las plataformas que tienen métricas certificadas por IAB, recomendamos Libsyn, Blubrry o Spreaker.
- Y, de las plataformas cuyas métricas no están certificadas por IAB, recomendamos iVoox, Castos o Buzzsprout.
No obstante, estas pueden no ser las mejores alternativas para algunos podcasters o empresas cuyas necesidades sean muy específicas. En cualquier caso, ya conoces cuáles son las mejores plataformas para alojar tu podcast.
Y, ahora que ya has leído nuestra guía para alojar los contenidos del podcast, ¿por qué no pasas a la tercera parte de nuestra guía completa para crear un podcast?
Guía completa para crear un podcast desde cero (Sigue leyendo…)
1. CREAR los contenidos del podcast
2. ALOJAR los contenidos del podcast
3. PUBLICAR los contenidos del podcast