9 formas de monetización un podcast en 2024

En este artículo quiero explicarte las 9 mejores formas de monetizar un podcast.

Eso sí, antes de hacerlo déjame recordarte que esta es la última parte de la Guía para crear un podcast desde cero. Anteriormente, hemos explicado Cómo crear los contenidos (Paso 1), Cómo alojar tu podcast (Paso 2), Cómo publicarlos (Paso 3) y Cómo medirlos (paso 4). Por lo tanto, el último aspecto que debes conocer es cómo ganar dinero. Para ello, vamos a explicarte las 9 formas que utilizan los podcasters para conseguirlo:

    1. Monetizar tu podcast con patrocinios

    La primera (y posiblemente mejor) forma de ganar dinero con tu podcast es a través de los patrocinios. Eso sí, no todo el mundo puede conseguir inversores para su podcast. Como es lógico, todo dependerá del número de reproducciones que tengan tus episodios o engagement (fidelidad de tus oyentes), entre otras métricas.

    Ahora bien, ¿cómo puedes conseguir un patrocinador? Puedes tanto ser tú quien se ponga en contacto con empresas, o bien hacerlo a través de intermediarios. La primera alternativa probablemente te lleve más tiempo, pero podrás ser tú mismo quien negocio los términos del contrato. Y, la segundas seguramente te resulte más sencilla, pero la cantidad que recibirás probablemente sea inferior (al existir una empresa que actúa como intermediario).

    En cuanto a las ventajas de monetizar tu podcast a través de patrocinios, además de los ingresos que esto te pueda generar, destaca que eres tú quien decide si aceptar o no cada patrocinador. Vamos, que si por la razón que sea, no quieres promocionar una marca determinada, no tienes por qué hacerlo. Además, esto último es considerablemente importante, ya que los oyentes asocian la reputación de un podcast con la de las marcas que patrocina.

    Por último, señalamos que esta vía puede proporcionarte unos ingresos de unos 200€, 400€ e incluso más. Todo dependerá del número de oyentes que tengas, la duración de tus podcast y su periodicidad (no es lo mismo publicar un post al mes que 10), el engagement, y el resto de factores que valore cada patrocinador.

    2. Marketing de afiliados

    La segunda alternativa consiste en darte de alta en un programa de afiliados, como por ejemplo el de Amazon. Al darte de alta, podrás generar enlaces especiales como este, y llevarte una comisión por venta o registro. Vamos, que si tus oyentes (o cualquier otra persona) acceden a un enlace como el que os acabo de enseñar, y compran un producto en Amazon (el que sea) en menos de 24horas, te llevas una comisión.

    Esta es una vía bastante rápida y que puedes utilizar para generar tus primeros ingresos. Eso sí, recomiendo que leas detenidamente las políticas de Amazon para entender bien el funcionamiento de su programa de afiliados. Y, por supuesto, no esperes generar miles y miles de euros mensuales a través del marketing de afiliados (salvo que seas un genio, claro).

    3. Publica contenido premium

    La tercera alternativa que te propongo es publicar contenido premium. Pero, ¿qué significa eso? Básicamente, consiste en permitir que tus oyentes realicen aportaciones económicas. En el 20218 iVoox lanzó su programa de suscripciones para fans, que no es el único. Por dar algunos ejemplos, podcasts como La órbita de Endor, DEX o Más Allá de la Realidad utilizan este sistema para generar ingresos.

    Como desventajas de esta fuente de ingresos, destacamos que no es aplicable a todos los podcasts. Vamos, que si tu programa no tiene miles de oyentes, probablemente no merezca la pena. Ahora bien, ¿a partir de cuántos oyentes sería esta una alternativa interesante? Desde Mundo Podcast, creemos que es conveniente solo para aquellos podcasts que cuentan con un mínimo de 10.000 oyentes (no reproducciones) por episodio.

    4. Publica un podcast de pago

    Muy similar a la anterior alternativa, destacamos la posibilidad de crear un podcast de pago. Ahora bien, esto solo es recomendable para quienes ya cuentan con un considerable número de seguidores, por ejemplo, en redes sociales. Ten en cuenta que no todo el mundo estará dispuesto a pagar por escuchar un podcast. Además, es importante que dejes muy claro a tus seguidores que se trata de un podcast de pago, no vaya a ser que se terminen llevando una sorpresa.

    5. Generar ingresos a través de las suscripciones

    Otra forma que tienen los podcasters de iVoox (y de otras plataformas) de generar ingresos a través de su podcast son las suscripciones. Se trata de un sistema que engloba varios podcasts con episodios de pago, de forma que cuando un oyente se suscribe a este, puede acceder a todos ellos.

    6. Anuncios insertados en tu podcast

    Spreaker, una de las plataformas para podcasters más exitosa, cuenta con un programa llamado «Ad Revenue-Sharing», que facilita a los creadores de podcasts insertar una especie de anuncios automatizados en formato audio, y que aparecen antes, durante o después de cada episodio (similar a los anuncios de YouTube).

    Si utilizas Spreaker, y eres suscriptor premium, puedes activar la opción de anuncios injertados desde tu panel de control. No obstante, esta fuente de ingresos tampoco es que sea muy elevada, por lo que probablemente te interese más monetizar tu podcast con patrocinios (como señalamos al principio de esta página).

    7. Utiliza tu podcast para vender tus productos y servicios

    Como ya hemos explicado, puedes vender los productos que fabrican otros y llevarte una comisión por ello (programas de afiliados). Sin embargo, lo que de verdad da dinero es vender tus propios productos y servicios.

    Ahora bien, qué puedes vender, y cómo, son los dos principales interrogantes. Como experto en marketing digital y emprendimiento, ya te adelanto que te hará falta algo más que una tienda online (desde el punto de vista legal también hay varios aspectos que no debes descuidar). En cualquier caso, si necesitas ayuda con esta cuestión, puedes ponerte en contacto conmigo.

    8. Crea campañas de Crowdfunding

    Otra de las alternativas que puedes utilizar para monetizar tu podcast es el Crowdfunding. Por definirlo, se trata de en una red de financiación colectiva (que generalmente funciona online) utilizada para financiar proyectos de emprendimiento, en base a donaciones económicas o de otro tipo realizadas de forma altruista.

    9. Publica tus podcasts en YouTube

    Y, por último, pero no por ello menos importante (más bien todo lo contrario): publicar los episodios en YouTube.

    A estas alturas creo que todo el mundo sabe que si te lo montas bien, puedes vivir de YouTube. No obstante, es importante remarcar dos cuestiones: en primer lugar, aunque los influencers más potentes puedan generar miles y miles de euros mensuales, ni mucho menos esto es lo habitual. Y, por otro lado, recuerda que para publicar tus podcasts en YouTube, debes también grabar tus episodios con cámara. Si no lo haces, no esperes que ningún usuario invierta megas en visualizar tu contenido en YouTube, cuando puede hacerlo en una plataforma de audio.

    En definitiva, existe una infinidad de formas de ganar dinero a través de un podcast exitoso. Ahora bien, ¿qué alternativa deberías utilizar? Desde Mundo Podcast lo tenemos claro: las mejores alternativas son la primera (patrocinios) y la última (crear contenido en formato de vídeo para YouTube). No obstante, todo dependerá de la temática de tu podcast o el número de oyentes que tengas, entre otros muchos factores que también debes considerar para tomar esta decisión.

    ¿Cuánto dinero puedo ganar con un podcast?

    Pues como es lógico, depende. ¿De qué? Del número de oyentes que tengas, el número de podcasts que publiques al mes, la duración de tus episodios, la temática de tu programa, el engagement, los seguidores de tu podcast en redes sociales, y otras mil cuestiones que deberíamos conocer para adelantarte el dinero que puedes generar con tu podcast.

    Ahora bien, partiendo de esta base, ya te adelantamos que hay podcasts cuyos beneficios superan los 5.000€, 20.000€ e incluso los 100.000€. Por el contrario, también hay podcasts que no generan ingresos (o que incluso tienen pérdidas) y otros cuyos beneficios apenas superan los 100€ 200€.

    Así que, si tienes un podcast exitoso que cuenta con miles de oyentes, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para ganar dinero con un podcast. Y, si todavía estás en proceso de desarrollo, y necesitas ayuda para la producción de tu programa, te recomendamos contar con una agencia de podcasting.