Mesa de mezclas

Ya sea para convertirte en un DJ profesional, o bien para grabar un podcast, utilizar una mesa de mezclas de calidad es fundamental. Ahora bien, si eres nuevo en este mundillo, es posible que escoger uno de los numerosos modelos que existe te provoque un dolor de cabeza. Especialmente, si no sabes qué es una mesa de mezclas, por qué se utiliza o para qué sirven los canales. En cualquier caso, desde Mundo Podcast hemos preparado una guía que te ayudará a escoger el mejor modelo de acuerdo a tus necesidades de grabación. Y, para evitar que termine comprando un modelo de mala calidad, hemos incluido en cada categoría (mesas de mezclas USB, de 2 canales, 3, 4, 5, multiefectos, scratch o rotativos) modelos de marcas de referencia y de indudable calidad, así como un apartado de marcas más económicas, pero cuya calidad es también considerablemente elevada.

Ahora bien, ¬Ņqu√© recomendamos desde Mundo Podcast?

Todo ello, lo puedes encontrar haciendo clic en cada una de las categorías que aparecen a continuación:

Mesa con reproductor USB

Las mesas de mezclas con reproductor USB son muy baratas y fáciles de utilizar. Para Por lo que son perfectas para quienes quieran introducirse en este mundillo sin tener que realizar una inversión elevada.

Mesa de mezclas 2 canales

Para mezclar m√ļsica necesitas, como m√≠nimo 2 canales. Ahora bien, cuantos menos necesites, menos inversi√≥n tendr√°s que realizar. Por lo que esta es la opci√≥n perfecta para mezclar m√ļsica sin gastar demasiado.

Mesa de mezclas 3 canales

Es posible que mezclar con 2 pistas te sepa a poco. En este caso, puedes a√Īadirle un poco de complejidad al asunto con una mesa de 3 canales. Adem√°s, esta opci√≥n sigue siendo sencilla y econ√≥mica (aunque un poco menos que la anterior).

Mesa de mezclas 4 canales

Aquí si se va complicando un poco más la cosa. Esta opción es perfecta para DJ más avanzados, capaces de realizar mezclas a 4 canales. Desde Mundo Podcast hemos preparado una amplia variedad de modelos cuya calidad es inmejorable.

Mesa de mezclas 5 canales o m√°s

Las mesas de mezclas de 5 o más canales están pensadas para quienes quieran instalarlos en un rack. A diferencia de las anteriores opciones, es menos económica. No obstante, su calidad es inmejorable.

Mesas multiefectos

Una buena mesa multiefectos te permitir√° llevar al l√≠mite tus sesiones como DJ. Ver√°s la gran cantidad de efectos que pueden mezclar y de lo que eres capaz. Sin duda, la opci√≥n perfecta para DJ que quieran dar un salto a√ļn m√°s profesional.

Mesa scratch

Si est√°s buscando una mesa de mezclas para hacer Scratch o Truntablsim, echa un vistazo a los modelos que hemos seleccionado desde Mundo Podcast. Por supuesto, de m√°xima calidad, y de la mano de las mejores marcas.

Mezcladores rotativos

Terminamos con los mezcladores rotativos, pensados para quienes quieran recuperar el estilo artesanal propio de los inicios de esta cultura de finales de los a√Īos 70 y principios de los 80.

GU√ćA COMPLETA

Todo lo que tienes que saber antes de comprar una mesa de mezclas

1. ¬ŅQu√© es una mesa de mezclas?

Esto es lo primero que tienes que saber. Pues bien, una mesa de mezclas, tambi√©n conocida como mesa DJ, es un dispositivo electr√≥nico utilizado para mezclar distintas se√Īales de audio. Por ejemplo, si est√°s pensando en grabar un podcast, es posible que, al principio y final de tu programa, quieras combinar tu voz junto a una canci√≥n. En este caso, necesitar√≠as una mesa de 2 canales. Y, en el caso de los DJ, para ¬ępinchar¬Ľ se necesitan tambi√©n mesas de mezcla. Cuanto m√°s experimentado seas, m√°s canales necesitar√°s, y, en el caso de los profesionales, se utilizan las mesas multiefectos.

En definitiva, una mesa de mezclas te permite mezclar sonidos, ecualizarlos, ajustar el volumen y el balance y a√Īadir efectos sonoros.

2. ¬ŅPara qu√© sirve?

La finalidad de las mesas de mezclas es controlar y modificar los parámetros de las fuentes de sonido. Y esto puedes hacerlo a través de distintos procesos como la ecualización, los efectos de inserción, de envío, una panorámica para los canales mono o el balance para los canales estéreo. No obstante, existen varios tipos de mezcladores de audio. Estos se combinan en grupos de mezcla a partir de los diferentes canales de la mesa de mezclas, pudiendo ser tratados como un conjunto.

Por √ļltimo, cabe destacar que existen 2 tipos de mesas de mezclas: las anal√≥gicas, que trabajan exclusivamente con se√Īales anal√≥gicas, y las digitales, id√≥neas para memorizar y almacenar informaci√≥n.

3. ¬ŅC√≥mo se utiliza?: Partes de la mesa de mezclas

Ahora ya sabes qu√© es una mesa de mezclas y para qu√© se utiliza. No obstante, la parte m√°s complicada (aunque tampoco mucho) es la que vemos a continuaci√≥n: ¬ŅC√≥mo utilizar una mesa de mezclas? Para responder a esta pregunta, es necesario conocer cu√°les son las partes que la componen:

  • Entrada de micr√≥fono

Cada canal de entrada mono ofrece una entrada de micrófono. Esta entrada está balanceada con un conector XLR y alimentación fantasma de +48V, para los micrófonos de condensador (o condenser). Y, para activarla, tan solo tienes que pulsar un botón. Eso sí, antes de activar la alimentación fantasma, es necesario silenciar el sistema de reproducción. Si no lo haces se podrá escuchar un ruido de conexión a través de los altavoces de escucha.

Por lo tanto, silencia el sistema de reproducción. una vez lo hayas hecho, utiliza el conmutador Phantom para activar la alimentación fantasma para las tomas XLR de los canales mono. Eso es necesario hacerlo para así poder poner en funcionamiento los micrófonos de condensador.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta el siguiente consejo: no conectes los micr√≥fonos a la mesa de mezclas cuando est√© activada la alimentaci√≥n fantasma. Vamos, que lo tienes que hacer antes de colocar la alimentaci√≥n Phantom. Y, por √ļltimo, en cuanto al encendido de la alimentaci√≥n Phantom, tienes que esperar 1 minuto aproximadamente antes de ajustar la ganancia de entrada. De esta forma, el sistema se estabiliza.

  • Entrada de l√≠nea

Toda entrada mono cuenta con una entrada de línea que opera mediante un conector Jack. Ahora bien, es importante que no emplees simultáneamente dos entradas micrófono/línea cuando utilices una mesa de mezclas.

  • Gain o Trim

El Gain o Trim te permitir√° ajustar la ganancia (amplificaci√≥n de entrada), independientemente de si eres un profesional o un principiante. Aqu√≠ va otro consejo: siempre que conectes o desconectes una fuente de se√Īal a una de las entradas, sit√ļa el potenci√≥metro GAIN en el tope izquierdo.

  • Ecualizador

Todos los canales de entrada mono tienen un ecualizador a tres bandas: graves, agudos o medios. Para las bandas altas y bajas, tienes que emplear filtros tipo shelving, que te permite aumentar o reducir las frecuencias por encima o por debajo de su frecuencia de corte.

  • Filtro paso alto

Los canales mono tienen un filtro paso alto (LOW CUT a 75 Hz). Este filtro se utiliza para eliminar todos los componentes no deseados de la se√Īal de baja frecuencia.

  • Env√≠os de FX o env√≠os auxiliares

Los envíos de FX son un componente fundamental para quienes deseas aprender a utilizar una mesa de mezclas. Estos te permiten tomar una copia de +-+ uno o de diferentes canales, pudiendo agruparlas en una salida auxiliar como si se correspondiese con otra salida.

  • Panorama (Pan)

El panorama, regulador PAN, se utiliza para establecer la posici√≥n de la se√Īal del canal dentro del campo est√©reo: izquierda o derecha.

  • Level (Fader del canal)

El Level es un regulador que se utiliza para establecer el nivel de se√Īal del canal en la mezcla principal. Se trata de otros de esos componentes que merece la pena conocer para controlar de verdad una mesa de mezclas.

  • Clip o Peak

El clip o peak sirve para detectar un nivel muy alto de la se√Īal de entrada, lo que te permitir√° evitar su saturaci√≥n. Cuando esto vaya a ocurrir, el lead clip se iluminar√°.

  • Ajuste del nivel de entrada

Los canales estéreo cuentan con un conmutador que te permitirá ajustar el nivel de entrada +4dBV y +4bBu.

  • Phones/ Control Room Out

Es una salida que te permite conectar la mesa de mezcla con tus auriculares, siendo la opción es perfecta para monitorizar la mezcla principal con todos los efectos.

  • Main Out

Se trata de salidas monos utilizadas para tomar con un nivel de OdBu la se√Īal de la mezcla principal.

  • Tape Output

Se trata de salidas que pueden conectarse a los equipos de grabación. Puedes regular el nivel a través del fader del Main Mix.

  • Cd/ Tape Imput

Se trata de unos componentes utilizados para conectar fuentes de se√Īal externas (un ordenador o un mp3). No obstante, se recomienda utilizar las entradas de l√≠nea en ligar de optar por estas entradas.

  • +48 V (Phantom)

Mientras esté activada la alimentación fantasma, el led rojo +48V estará encendido.

  • Indicador de Nivel

Este indicador proporciona una medida que tiene el nivel de la se√Īal respectiva.

  • Main Mix

Indica el nivel que tienen las salidas principales.

4. ¬ŅCu√°nto dinero deber√≠a invertir en mi mesa de mezclas?

Ahora que ya sabes un poco m√°s acerca de c√≥mo utilizar eficazmente una mesa de mezclas, te preguntar√°s, ¬Ņcu√°nto dinero deber√≠a invertir en mi mesa? Antes de nada, cabe se√Īalar que todo depender√° de cu√°les sean tus necesidades. No obstante, podemos dividir las mesas de mezclas en dos categor√≠as: las ¬ębaratas¬Ľ y las ¬ęcaras¬Ľ, aunque estos son dos t√©rminos que no me gusta utilizar, ya que para que algo sea barato o caro habr√° que considerar no solo su precio, sino tambi√©n su calidad. En cualquier caso, a grosso modo podemos decir que:

  • Menos de 80‚ā¨ = barato: si buscas una mesa de mezclas m√°s econ√≥mica, ya te adelantamos que podr√°s encontrar modelos cuyo precio sea inferior a los 80‚ā¨. No obstante, deber√≠as prestar una especial atenci√≥n a la calidad de la mesa, y no solo a su precio.
  • M√°s de 80‚ā¨ = precio m√°s habitual: si est√°s buscando una buena mesa de mezclas, te adelanto que seguramente tendr√°s que pagar m√°s de esta cantidad. No obstante, todo depender√° del tipo de mesa que est√©s buscando comprar. Por ejemplo, no valen lo mismo una mesa multiefectos que una de 2 canales.

Mejores mesas de mezclas para grabar podcast

Para grabar un podcast, recomiendo comprar una de las siguientes mesas de mezclas. Echa un vistazo a las características de cada modelo (haciendo clic enel nombre de cada uno) y escoge una u otra alternativa dependiendo del precio que estés dispuesto a gastarte. No obstante, estas 4 mesas de mezclas ofrecen una calidad muy elevada, y a un precio considerablemente atractivo (teniendo en cuenta su calidad).

Mejores mesas de mezclas para DJ

Si quieres convertirte en un DJ profesional, compara estas 4 mesas de mezclas, y escoge una u otra dependiendo del dinero que estés dispuesto a invertir. En cualquier caso, todos estos modelos ofrecen una calidad excepcional, de ahí que las considere como las mejores opciones.