Micrófono

Existen muchos tipos de micrófonos. Cada uno de ellos, dirigido a un fin determinado. Por lo tanto, no puedes utilizar un mismo micrófono para grabar un podcast profesional que para grabar el sonido de un instrumento, siempre y cuando quieras conseguir un sonido de calidad, claro. En cualquier caso, a continuación, te presentamos los mejores micrófonos que podrás encontrar, tanto en relación a su calidad como a su precio.

Tienda especializada en la venta de micrófonos. Encuentra las mejores ofertas y descuentos.

Tipos de micrófonos

Si no tienes muy claro qué tipo de micrófono necesitas, visita el apartado «Guía para elegir micrófono» que aparece más abajo y sigue nuestras recomendaciones.

Guía para elegir micrófono

Los profesionales de la grabación saben que escoger un buen micrófono profesional es clave para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, para las personas nuevas en este mundillo es probable que seleccionar un micrófono u otro sea una tarea un tanto misteriosa.

En cualquier caso, antes de comprar un micrófono, hay varias cosas que debes tener en cuenta: ¿Estás buscando comprar un micrófono dinámico o condensador? ¿Vas a grabar tu programa en un espacio tranquilo o «ruidoso»? ¿Estás buscando un modelo en concreto? ¿Vas a grabar tu voz o bien un instrumento? Si no lo tienes muy claro, no te preocupes, para eso hemos preparado esta guía:

Aquí va la primera recomendación: si no necesitas un micrófono profesional, sino que tan solo necesitas un modelo que te permita grabar un podcast, programa de radio, canal de YouTube o simplemente «hacer directos» en plataformas como Twitch, compra un micrófono USB (para evitar todo el rollo de las conexiones XLR). Estos son mucho más cómodos, y podrás comprar micrófonos muy buenos en relación a su calidad-precio. Además, tan solo necesitarás conectarlo al portátil o móvil para empezar a utilizarlo.

Y, si lo que deseas es grabar un instrumento, deberás buscar uno u otro modelo dependiendo del instrumento que quieras utilizar. Más abajo, en esta misma guía, te explico qué micrófono comprar, dependiendo del instrumento que quieras grabar.

1. Tipos de micrófono

Si buscas un micrófono profesional y escoges mal el modelo, es posible que la mezcla te lo recuerde cada dos por tres. Así que, para evitar que esto ocurra, mucha gente nos pregunta qué tipos de micrófonos existen, y sus respectivos usos. Aquí va la respuesta, para conseguir que tus grabaciones suenen como esperabas:

Micrófonos dinámicos

microfono dinamico de color negro utilizado para grabar voces

Este primer tipo de micrófonos genera una señal a través del movimiento de un conductor que está dentro de un campo magnético. Por lo general, los micrófonos dinámicos tienen un diafragma (lo que convierte el movimiento mecánico en sonido y viceversa) muy delgado y liviano que se mueve en respuesta a la presión sonora. El movimiento de este diafragma mueve una bobina de voz suspendida en un campo magnético, y esto genera una leve corriente eléctrica. Una característica propia de los micrófonos dinámicos es que son menos sensibles (a los diferentes niveles de presión sonora y frecuencias agudas) que los de condensador. Además, suelen ser mucho más resistentes. En cuanto al precio, los micrófonos de condensador son más baratos. Y, en cuanto a su finalidad, son perfectos para grabar el sonido de baterías y guitarras eléctricas.

Micrófonos de condensador

microfono de condensador de color negro y azul

Si tu objetivo es grabar un sonido con rectitud, los micrófonos de condensador (o condenser) son tu mejor alternativa. En comparación con los dinámicos, ofrecen una mejor respuesta a la “velocidad” y sutilezas de las ondas sonoras, gracias a su simple sistema mecánico (un delgado diafragma conductor, estirado y colocado cerca de un disco metálico o placa posterior). Este sistema crea una capacitación que recibe su carga eléctrica de una fuente de voltaje externa (por ejemplo una batería). A continuación, el diafragma vibra levemente en respuesta a la presión sonora, y, en consecuencia, varia la capacitancia, lo que provoca una variación de voltaje (es decir, la señal de salida del micrófono). Los micrófonos de condensador, a su vez, pueden ser valvulares o de estado sólido (aunque ambos operan de la forma que acabamos de explicar).

Micrófonos de cinta

El tercer tipo son los micrófonos de cinta, muy utilizados durante la edad de oro de la radio, pues fueron los primeros micrófonos direccionales que triunfaron en el mercado. Ahora bien, a día de hoy, ¿Siguen utilizándose? La respuesta es no, por lo menos de la forma en la los hemos estado utilizando durante décadas. Sin embargo, algunas marcas como Royer han vuelto a ponerlos de moda. En cualquier caso, con respecto funcionalidad, estos responden a la velocidad de las moléculas del aire que mueven un pequeño elemento suspendido en un fuerte campo magnético. Por lo tanto, este tipo de micrófono no responde al nivel de presión sonora (como sí hacen los anteriores). Y, en cuanto a su utilidad, solamente los recomendaría para grabar al aire libre en días de fuerte ventisca, pues están diseñados para soportar el exigente uso diario.

2. Cuando utilizar cada micrófono: ¿Cómo puedo elegir el mejor micrófono?

Como ya he señalado, si quieres conseguir un sonido de calidad, deberás escoger aquel modelo que se adapte al sonido que deseas grabar. En otras palabras, ¿Me vale un mismo micrófono para grabar un podcast y el sonido de mi batería? La respuesta es un rotundo no. De todas formas, no te preocupes, a continuación te explico qué tipo de micrófono debes utilizar para cada cosa:

Grabar voces

Si tu objetivo es grabar tú voz (o la de varias personas) te conviene utilizar un micrófono de condensador de diafragma grande. Este tipo de micrófonos es el indicado para grabar un podcast, una canción, un programa de radio, un vídeo para YouTube, hablar en directo o dar una clase o conferencia, por ejemplo. El caso de los cantantes, eso sí, es un poco más peculiar, ya que cada uno suele tener su micrófono «preferido». Mi recomendación es que conectes unos tres micrófonos (de condensador eso sí) y que el vocalista cante la misma parte de la canción con cada uno de estos. De esta forma, es posible grabar su voz con cada micrófono y que el cantante escoja aquel que mejor se adapte a su voz o preferencias. Así de «sencillo». Aquí abajo te dejo un link al mejor micrófono que puedes comprar para grabar voces.

Baterías

Para grabar el sonido de baterías tienes que utilizar un micrófono dinámico cardioide (un micrófono de condensador de diafragma pequeño para la pareja y un par de micrófonos cde condensador de diafragma grande o pequeño como micrófonos aéreos). Aunque ten en cuenta que otra de las alternativas para grabar baterías es utilizar un micrófono de condensador (o condenser) para el redoblante y los toms. Por último, si eres una de esas personas a las que les gusta experimentar con todo este tema de los sonidos, prueba un micrófono de condensador para grabar el bombo de la batería. Eso sí, esto solo se lo recomiendo a quienes quieran probar cosas nuevas y no les importe equivocarse.

Ahora bien, independientemente del micrófono que decidas comprar (aunque recomiendo el dinámico cardioide), ves preparándote para experimentar con la posición de los micrófonos, pues incluso los profesionales de la grabación cambian con frecuencia los micrófonos y su posición. Y, para hacerlo, pide al batería (o a otra persona si tú eres el batería) que empiece a tocar. Y repite el proceso cambiando los micrófonos unos centímetros.

A continuación te dejo el enlace a un micrófono excelente para grabar el sonido de baterías.

Guitarras eléctricas

En el caso de las guitarras eléctricas es bastante sencillo. Tan solo tienes que comprar un micrófono dinámico, y colocarlo cerca del parlante. Ahora bien, si por casualidad tienes en casa un micrófono de condensador de diafragma grande, prueba a colocarlo a varios centímetros de distantica de la guitarra eléctrica, y, si el sonido te convence, no será necesario que inviertas en comprar otro micrófono. Por otro lado, si el amplificador está a un volumen elevado, activa el atenuador (siempre y cuando el micrófono lo incluya). A continuación te dejo un modelo muy bueno para grabar el sonido de una guitarra eléctrica.

Guitarras acústicas

Para grabar el sonido de una guitarra acústica necesitas utilizar un micrófono de condensador cardioide de diafragma pequeño, o bien un micrófono de condensador de diafragma grande y micrófonos de cinta. Y, como siempre, recomiendo experimentar con las ubicaciones del micrófono hasta encontrar la posición idónea y el sonido que estabas buscando. Aquí abajo, te dejo el enlace a un muy buen micrófono para grabar el sonido de las guitarras acústicas.

Piano acústico

El sonido del piano acústico suele grabarse en estéreo, es decir, se graba y reproduce en dos canales. Para ello, necesitarás dos micrófonos de condensador de diafragma grande, o bien un micrófono de condensador de diafragma grande para las cuerdas más graves y otro de diafragma pequeño para las cuerdas más agudas. En cuanto a la ubicación del micrófono, esta puede variar mucho de unas partituras o artistas a otros, por lo que recomiendo que experimentes hasta encontrar el sonido que estabas buscando. No obstante, si prefieres ir «a tiro hecho», puedes comprar un kit de micrófonos para grabar pianos acústicos, evitando así tener que probar con varios micrófonos o ubicaciones.

Instrumentos de cuerda

Para grabar el sonido de un violín, violas, cellos o contrabajos puedes utilizar casi cualquier micrófono de condensador (eso sí, siempre y cuando sea de alta calidad). Sin embargo, también hay quien utiliza un micrófono de cinta, por lo que, si tienes este modelo encasa, no dudes en probarlo antes de comprarte otro modelo. A continuación te dejo un enlace al micrófono que recomiendo para grabar el sonido de instrumentos de cuerda.

Bronces e instrumentos de lengüeta

Para grabar bronces o instrumentos de lengüeta (o doble lengüeta) tienes que utilizar un micrófono de cinta. Estos micrófonos son ideales porque consiguen grabar principalmente el sonido del instrumento, en lugar de recoger el sonido mecánico provocado por sus teclas. Ahora bien, ¿es esta mi única alternativa? Como de costumbre, no: también puedes optar por utilizar un micrófono de condensador de diafragma grande (aunque el pequeño también ofrece los resultados deseados). En cualquier caso, mi recomendación es que utilices un micrófono de cinta, el sonido va a ser más natural y no tan brillante.

3. Explicación de los diferentes patrones polares del micrófono

El patrón polar de un micrófono es la representación (en 3 dimensiones) del espacio que rodea la cápsula en el que el micrófono es más sensible al sonido. Y existen 3 patrones básicos que explicamos a continuación:

Cardioide

Los micrófonos con patrón polar cardioide tienen una característica que los diferencia: captan muy bien el sonido que les viene de frente y rechazan el sonido procedente de atrás y sus costados. Además, al igual que ocurre con los micrófonos no omnidireccionales, los cardioide provocan un efecto de proximidad. Es decir, generan una mayor respuesta en graves al colocarlos cerca de la fuente de audio. La representación gráfica de este patrón recuerda a la forma de un corazón, de ahí que se le denomine «cardioide». Y, en cuanto a sus principales usos, es habitual encontrarlos en situaciones en las que se utilicen varios micrófonos y no se desee captar el ambiente, gracias a su capacidad para rechazar el sonido procedente de atrás y los costados. Por ejemplo, estos son muy populares en estudios en vivo.

Patrón polcar cardioide
Patrón polar cardioide

Supercardioide e hipercardioide

El patrón polar supercardioide es más direccional que el anterior, mientras que el hipercardioide es todavía más direccional. Otra diferencia con respecto al patrón cardioide, es que el patrón superdardioide y el hipercardioide incluyen un lóbulo trasero sensible que capta sonido procedente de atrás. En cuanto a su posicionamiento, al ser altamente direccional, este es mucho más complejo. A continuación puedes ver la representación gráfica.

Patrón polar supercardioide
Patrón polar supercardioide

Omnidireccional

El patrón polar omnidireccional se caracteriza por recoger el sonido procedente de cualquier dirección. Puedes comprobarlo muy bien en la representación gráfica que aparece más abajo (el polar es un círculo, pues recoge el sonido de todas las direcciones de igual forma). Otra característica de los micrófonos omnidireccionales es que no tienen un efecto de proximidad pronunciado, siendo perfectos para captar el sonido de la sala junto con la fuente de audio que estás grabando. Por último, señalamos que, en un principio, todos los micrófonos son omnidireccionales, de forma que para conseguir otro patrón hay que modificarlo, partiendo de esta base omnidireccional.

Patrón polar omnidireccional
Patrón polar omnidireccional

Bidireccional

El patrón polar bidireccional es aquel que recoge la misma sensibilidad tanto es su parte delantera como trasera, rechazando el sonido procedente de sus costados. Esto patrón polar con forma de 8 tiene, en la cápsula del micrófono, un punto de cruce de frecuencias (crossover), como puedes ver en la siguiente imagen.

Patrón polar bidireccional

Multipatrón

Por último, recibe el nombre de multipatrón el micrófono profesional que tiene un selector de patrones. Es decir, dependiendo del sonido que quieras recoger, le indicas al micrófono la forma de hacerlo. Por lo general, los micrófonos de condensador ofrecen una selección de las siguientes alternativas: patrón omnidireccional, cardioide o bidireccional. Como ejemplo de este tipo de micrófonos destaca el modelo AKG C12VR. Este, te permite ir cambiando entre alguno de los 3 patrones polares mencionados, y, a su vez, incluye otros 6 patrones intermedios. Vamos, que puedes escoger entre un total de 9 patrones diferentes. Aquí abajo te dejo un enlace al micrófono.

4. Explicación del funcionamiento del diafragma de un micrófono

El tamaño del diafragma de un micrófono importa, y mucho, como explicaremos a continuación. Además, siempre se han clasificado los micrófonos dinámicos y de condensador según el tamaño de su cúpula: los de diafragma grande y los de diafragma pequeño, aunque es cierto que a día de hoy también podemos encontrar micrófonos de diafragma intermedio (un híbrido de los dos anteriores).

Diafragma grande

Los micrófonos de diafragma grande ofrecen una mejor respuesta a las frecuencias bajas (al tener una entrada más amplia, recogen más energía para emitir las frecuencias graves). Otra ventaja es, que la forma en la que son construidos hace que los diafragmas grandes ofrezcan una mayor sensibilidad, y no proporcionan tanto ruido interno. Además, ofrecen un mayor efecto de proximidad y un sonido más cálido. Y todo ello hace que los micrófonos de diafragma grande sean los más indicados para grabar voces, motivo por el que se utilizan (y mucho) en los estudios de grabación.

Por otro lado, son muy multiusos: puedes utilizarlos casi para cualquier cosa, desde grabar voces hasta cuerdas, bronces o instrumentos de percusión. Y, la gran variedad de ofertas de micrófonos hace que sea sencillo encontrar numerosos micrófonos de condensador y diafragma grande con selectores de diversos patrones polares y atenuadores.

Diafragma pequeño

Si has escuchado que los micrófonos de condensador de diafragma pequeño no pueden competir con los de diafragma grande, quítate esa idea de la cabeza. Aunque es cierto que se utilizan menos, tienen otras ventajas y usos diferentes a los micrófonos de diafragma grande. Empezamos por sus ventajas: ofrecen una mejor directividad, su montaje y manipulación es más sencilla, evitan mejor el solapamiento de frecuencias, reducen el rudo provocado por la manipulación del micrófono, no poseen un efecto de proximidad tan marcado y ofrecen una respuesta de frecuencia mas lineal. Y, en cuanto a sus usos, son mucho mejores para algunas aplicaciones en particular, como grabar el sonido de guitarras acústicas, parejas, arpas o cualquier otro instrumento con transientes pronunciadas y muchos matices.

Precios: ¿Cuánto puede costar un micrófono?

Un buen micrófono puede marcar la diferencia. De todas formas, si no quieres invertir demasiado, no te preocupes, ya que no será tan complicado encontrar un micrófono «bueno, bonito y barato». Los precios suelen ascender desde los 25€ (por menos de esto yo sospecharía de la calidad del micrófono) hasta los 300€. En cualquier caso, y como te comentamos, la oferta de micrófonos es tan amplia que podrás encontrar modelos muy buenos por unos 30€ o menos. A continuación te dejo un enlace al micrófono más vendido (que no es para nada caro):

Marcas de micrófonos