Todo lo que necesitas saber para crear los contenidos de un podcast

Ya hemos destacado las ventajas de tener un podcast (crear una audiencia, ganar dinero, etc.). Y, ahora, toca hablar de los contenidos: ¿cómo puedo crear un contenido de calidad? ¿Qué puedo hacer para motivar a los oyentes a visitar mi programa frecuentemente? En definitiva, ¿cómo crear los contenidos de un podcast?

Recuerda que este post forma parte de una guía de 5 pasos para crear un podcast desde cero.

Para crear los contenidos necesitas, sí o sí, definir 9 aspectos fundamentales que explicaremos a continuación, y que te ayudarán a crear la estructura de los contenidos de tu podcast. Así que, saca papel y boli (lo decimos en serio), y prepárate para empezar a dar forma a los contenidos del que será el podcast más exitoso del 2021:

1. Detalla la temática de tu programa

Lo que muchas veces diferencia un podcast exitoso de uno mediocre es la planificación. De ahí la importancia de que el primer paso para crear los contenidos de tu podcasts sea detallar la temática. Ahora bien, existen dos formas de hacerlo:

a) La primera alternativa (y posiblemente más utilizada) es escoger un tema y seleccionar entre 4 y 6 categorías generales dentro de este, lo que te te ayudará a segmentar tu contenido. ¿Qué quiere decir esto? Si, por ejemplo, creas un podcast de cocina, las categorías generales podrían ser alimentación, guarniciones, repostería, desayunos y marisco. O, si creas un podcast de filosofía, deberías también escoger entre 4 y 6 categorías que podrían ser: epistemología, ética, filosofía de la ciencia, ontología y primeros filósofos.

b) La segunda alternativa (la que yo recomiendo) es escoger un tema, y seleccionar 20 contenidos asociados a este, lo que te ayudará a empezar a desarrollar lo que podrían ser los primeros 20 programas de tu podcast. Además, te servirá como lluvia de ideas y te ayudará a profundizar en la temática que hayas escogido. Por ejemplo, si escoger como tema el fútbol, ¿qué 20 contenidos podrías tratar? A bote pronto (nunca mejor dicho) se me ocurre que podrías hablar de la liga española, las ligas inglesas e italiana, las reglas de este deporte, los mejores jugadores del pasado 2020, el fútbol en época de pandemia, y muchos otros temas que, en definitiva, te ayudarán a profundizar en la temática de tu contenido.

No obstante, con esto no digo que debas preparar el contenido que vas a tratar en los próximos dos años, para nada. Sin embargo, sí te vendrá bien escoger una temática y tener muy claros los temas que vas a tratar (por lo menos el título de los primeros programas).

Para generar un contenido de valor, debes enfocarte en un determinado tema y desmenuzarlo.

En definitiva, antes de pasar al siguiente paso, apunta en un folio (o donde más rabia te de) la temática de tu podcast.

2. ¿Qué tipo de podcast quieres crear?

Recordemos los 4 tipos de podcasts que existen:

  • Entrevista
  • Informativo
  • Panel
  • Individual

¿Cuál de estos formatos se ajusta más a lo que habías pensado? Si no lo tienes muy claro, echa un vistazo las ventajas de cada tipo de podcast.

Además, es importante definir si tu programa se va a grabar exclusivamente en formato MP3 (audio) o si también vas a hacerlo en formato de vídeo (para publicarlo en plataformas como YouTube).

3. Define tu audiencia

Supongamos que quieres hablar de música, que ya has decidido (más o menos) qué tipos de contenidos vas a tratar, y que también tienes claro el tipo de podcast que vas a crear.

El siguiente paso consiste en definir tu audiencia, lo cual será fundamental más adelante para determinar el tono de voz que vas a utilizar, el estilo, la personalidad, el ritmo, y el resto de aspectos relacionados con la comunicarte.

Por lo tanto, debes responder a la siguiente pregunta: ¿Quiénes son las personas que te van a escuchar? ¿Cómo será tu audiencia? ¿A quién te estás dirigiendo? Una vez publiques el podcast, es posible que tu audiencia no sea como esperabas. Sin embargo, definirla es fundamental, como ya hemos señalado, para determinar el estilo de tu comunicación.

4. Define el objetivo de tu podcast

Si has seguido los pasos señalados hasta el momento, ya deberías tener apuntado en un papel el tema que vas a tratar, algunas ideas para los contenidos, el tipo de podcast que quieres crear y el público al que te vas a dirigir. Lo cual no es poco.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de tu programa? Si no tienes muy claro a qué nos referimos, algunos de ellos son:

  • Entretener
  • Divertir
  • Crear una opinión
  • Informar
  • Reflexionar
  • Crear una experiencia
  • Compartir conocimientos
  • Ilustrar
  • Criticar
  • Motivar
  • etc.

En definitiva, ¿qué quieres conseguir? En este sentido, debes seleccionar un objetivo acorde al tipo de programa que vayas a crear: educativo, de entretenimiento, de investigación, etc.

5. Detalla la personalidad de tu programa

¿Qué es eso de la personalidad? Y, ¿por qué es tan importante? Si te fijas, en cualquier podcast (exitoso) se siguen unas mismas pautas de comunicación. Es decir, siempre se utiliza un mismo lenguaje, tono, estilo, ritmo, etc. Eso es la personalidad, y te ayudará a conectar mejor con tu audiencia.

De hecho, es importante que tengas en cuenta una cosa: los podcasts son programas de audio. No aparecen imágenes, ni vídeos. De ahí que la única forma de comunicación de estos sea la voz de una o varias personas.

Así que, por favor, no infravalores este punto. Y tampoco escatimes a la hora de comprar un buen micrófono, ya que este te ayudará a conseguir un sonido claro y de calidad.

6. ¿Cuánto tiempo van a durar tus programas?

Te preguntarás, ¿cuánto deberían durar? Todo depende del programa que quieras crear, ya que no existe una fórmula perfecta para determinar la duración de un podcast. Algunos duran 2 horas, mientras que otros duran 10 minutos, e incluso menos.

Sin embargo, lo que sí es importante, es que todos los programas tengan (más o menos) una misma duración.

Ahora bien, si no tienes muy claro qué duración debería tener tu programa, te recomiendo que sea de unos 20 minutos. No obstante, esto es solo una recomendación.

7. ¿Con qué periodicidad vas a publicar?

De la misma forma que definir la duración de tus programas es importante, definir la periodicidad también lo es. De hecho, si te fijas, en muchos podcasts verás como al principio o final de cada programa el presentador suelta frases como «nos vemos el próximo domingo», por ejemplo. Esto, aunque pueda parecer un simple comentario, ayuda a fidelizar a tus oyentes, lo cual es clave para atraer a un mayor número de oyentes.

Así qué, determina la periodicidad de tu podcast: diario, semanal, quincenal, mensual, etc. y házselo saber a tus oyentes.

Si tu principal objetivo es que tu podcasts se convierta una fuente de ingresos recurrente, recomiendo que la periodicidad sea elevada. No obstante, esto no se aplica a todos los casos.

Crea un calendario editorial

Una vez definida la periodicidad del podcast, recomiendo crear un calendario editorial. Esto te ayudará a planificar los contenidos y a organizarte mejor. Y te permitirá anunciar, al final de cada podcast, el contenido que vas a tratar en el siguiente.

8. Crea el guion de tu primer programa

A estas alturas, ya deberías tener muy claro el tema que vas a tratar, los contenidos (más o menos), la duración de cada programa y el resto de aspectos que, en definitiva, te van a permitir elaborar el guion de tu primer programa (¡por fin!).

Ahora bien, ¿por dónde puedes empezar? Básicamente, crear un guion consiste en establecer las pautas o temas que vas a tratar, pero teniendo en mente estos dos aspectos:

  • Aunque sepas mucho de una temática y puedas hablar de esta durante horas, es importante que te concentres en los contenidos que quieres tratar, y no dedicar un programa entero a divagar y soltar lo que se te vaya ocurriendo.
  • Ahora bien, crear un guion no implica redactar un Word para posteriormente leerlo, sino apuntar frases que te ayuden a recordar los puntos a tratar de un determinado tema, así como referencias o ideas.

Eso sí, hazlo teniendo en cuenta el resto de aspectos vistos hasta el momento: duración, personalidad, etc.

9. Últimos pasos para crear los contenidos del podcast

Ya casi hemos terminado. No obstante, todavía hay un par de puntos a tener en cuenta:

Define el nombre de tu programa, el logo, la portada y la descripción

Lógicamente, necesitas una identidad. Y para crearla, recomiendo entrar en Canva. En esta página puedes crear el logo/portada de tu programa de forma super sencilla (y gratuita). Ten en mente que las dimensiones de tu portada deberán ser proporcionales a las que te pidan posteriormente plataformas como Spotify o ApplePodcast. Así que, utiliza una plataforma cuadrada (400 px x 400px).

Música introductoria y cierre

Todos los programas tiene su propia melodía de introducción y cierre, así como efectos sonoros. Eso sí, no vale con escoger cualquier canción, ni mucho menos. Tienes que utilizar una música o melodía sin copyright (fundamental para no tener problemas legales). Puedes comprar la música o efectos sonoros en plataformas como Envato Elements, Epidemic Sound, Premium Beat, Audiojungle, YouTube audio library o Free Sound Effects, entre otras.

¿Necesitas inversión?

Para crear un podcast necesitas:

  • Comprar un micrófono, una mesa de mezclas y una grabadora portátil.
  • Además, necesitas alojar los contenidos de tu podcast, y publicarlos (a continuación te explicaré cómo hacerlo).

Programa para grabar y editar

También necesitarás un programa grabar y editar tu contenido: si es la primera vez que utilizas un software de edición, recomiendo que no te compliques demasiado y utilices plataformas como AlituGarageBand, que son relativamente sencillas de utilizar.

¿Dónde vas a grabar?

Es fundamental que encuentres un lugar silencioso donde grabar tus contenidos. Así que busca un lugar tranquilo, y sin ruidos de fondo que empeoren la calidad de tu audio. Es importante que los oyentes se centren en tu voz y no en otros sonidos (lo mejor es un espacio cerrado).

Compra un buen micrófono, una mesa de mezclas y una grabadora

Por suerte, desde Mundo Podcast hemos dedicado tiempo, y mucho, a facilitarte la tarea de comprar estos 3 accesorios. Accede a nuestra tienda de afiliación con Amazon para encontrar los mejores modelos para grabar un podcast (y otros más económicos para quienes estén empezando).

Y, ahora que ya has leído nuestra guía para crear los contenidos del podcast, ¿por qué no pasas a la segunda parte de nuestra guía completa para crear un podcast?

Guía completa para crear un podcast desde cero (Sigue leyendo…)

1. CREAR los contenidos del podcast

2. ALOJAR los contenidos del podcast

3. PUBLICAR los contenidos del podcast

4. MEDIR las descargas del podcast

5. GANAR DINERO con un podcast