Existe una gran variedad de antivientos para micrófonos, por lo que es bastante fácil encontrar antivientos grandes, pequeños, de diferentes colores, y, por supuesto, mejores y peores. Desde Mundo Podcast solamente seleccionamos antivientos de calidad, de forma que con el primer modelo que compres obtengas los resultados que esperas conseguir. Por ello, tan solo damos visibilidad a antivientos de marcas como Yotto o Rode.
A continuación, puedes conocer cuáles son los mejores antivientos para micrófonos, tanto de esponja como peludos (también conocidos con el nombre de «gato muerto» y no hace falta explicar el por qué). Todos estos, se dirigen tanto para quienes estés grabando en casa como a quienes lo hagan en un estudio profesional.
Mejores antivientos para micrófonos
De todos ellos, sin lugar a dudas recomiendo alguno delos ofrecidos por las marcas Yotto y Rode (son las más confiables creo yo).
Antivientos barato para micrófonos
40 unidades Pantallas Antiviento de Micrófono Auriculares de Solapa Cubiertas de Micrófono de Espuma, Mini Tamaño (Negro)
Acerca de este producto:
- Incluye 40 almohadillas de espuma micrófono parabrisas hechas especialmente para micrófonos de solapa y auriculares con micrófono. Estas ayudan a reducir el ruido de fondo y a mantener la calidad del micrófono.
- Diseño simple: perfectos para evitar el polvo y saliva splash, reduce otros ruidos ambientales y mantiene su voz clara mientras graba o habla.
- Buen material transpirable: cubiertas de micrófono de espuma hecho de material de espuma de alta calidad, muy transpirable, duradero y suave, fácil de y usar.
- Se pueden usar una variedad de ocasiones, por ejemplo la enseñanza, el habla, el escenario, la reunión, el concurso de debate, el canto, etc.
- Cada fundas de micrófonos de espuma tiene una longitud de 2.5 cm, un ancho de diámetro de 2 cm, calibre es de 0.6 cm. Compatible con la mayoría de los micrófonos de solapa y auriculares con micrófono.
¿Qué es un antiviento para micrófonos?
Un antiviento para micrófonos es un accesorio utilizado para captar todo el aire, de forma que este no interfiera en la calidad del sonido de la grabación.
Si grabas un audio con un micrófono profesional, pero lo haces en el exterior (con la presencia de factores ambientales) y no utilizas un antiviento, pronto te darás cuenta de la importancia de reducir el ruido procedente de todos esos factores ambientales. Estos interfieren, y mucho, en el sonido, rebajando la calidad del audio.
De ahí la importancia de utilizar este accesorio para micrófonos.
Tipos de antivientos para micrófonos
Existen varios accesorios dirigidos a proteger el micrófono de los efectos ambientales, como el filtro anti pop, el kaotica eyeball, las esponjas para micrófonos o los antivientos. Sin embargo, es este último accesorio, el antivientos para micrófonos, el que más favorece que se logre una correcta grabación del sonido. No obstante, dentro de los antivientos para micrófonos encontramos 3 tipos diferentes, y que explicamos a continuación:
- Funda antiviento para micrófonos: este accesorio tiene como objetivo frenar el sonido procedente de los fuertes vientos. Por ello, se utiliza principalmente en exteriores en los que las condiciones ambientales no son muy favorables. Con la funda antivientos se puede conseguir una grabación original y única, gracias a su filtro para grabaciones sonoras.
- Funda parabrisas de pelo sintético: este tipo de antivientos minimiza, por no decir que elimina, prácticamente cualquier ruido que procedente del entorno (especialmente el viento). Se utiliza principalmente en exteriores, aunque es muy adaptable. Y, por último, y para que puedas identificar qué tipo de antivientos es este este, señalamos que es el que está totalmente cubierto por un pelaje artificial (el llamado «gato muerto»).
- Pantalla antivientos: se trata de una pantalla fabricada a partir de espuma (un material muy flexible), que se utiliza para proteger los micrófonos contra los salivares que exportan los cantantes o cualquier otra persona que grabe su voz frente al micrófono. Por lo tanto, se utiliza principalmente en interiores. Puedes encontrar más información de pantallas antivientos haciendo clic en el enlace.
Como puedes comprobar, existen diferentes tipos de antivientos para micrófonos. No obstante, todos ellos cumplen una función muy similar: proteger el micrófono de los ruidos ambientales para mejorar la calidad de la grabación.
¿Merece la pena comprar un paravientos para micrófonos?
Si grabas en exteriores, donde habitualmente el viento interfiere en la calidad del sonido, te conviene comprar una funda antivientos o funda parabrisas. Y, si grabas en interiores, donde el viento es menor, te conviene comprar una pantalla antiviento. No obstante, como puedes comprobar, merece la pena comprar un paravientos para micrófonos. Entre otras cosas, porque te ayuda a conseguir un sonido de calidad.
Además, si grabas el sonido de una voz, un antivientos te ayudará a eliminar los sonidos explosivos procedentes de la pronunciación de consonantes como la D, B, T y P. Estos sonidos son especialmente molestos cuando se escuchan las grabaciones de voz con auriculares. Y puede provocar que muchos espectadores dejen de serlo.
En definitiva, los antivientos son un accesorio necesario (aunque es cierto que algunos micrófonos estás compuestos de un capuchón de gomaespuma que les ofrece una función antivientos).
Por último, recordamos que los antivientos no son el único accesorio para micrófono que conviene adquirir para conseguir una grabación profesional.