Los micrófonos de cañón se utilizan principalmente en grabaciones de cine y televisión. En estas se busca conseguir un sonido profesional pero sin que los micrófonos aparezcan en escena. No obstante, estos siguen siendo de gran utilidad para quienes necesitan grabar una entrevista, un vídeo para su canal de YouTube o diálogos, por lo que su aplicación no se reduce al cine y televisión. Además, los modelos avanzados (y que puedes ver a continuación) permiten grabar tanto sonidos interiores como exteriores.
Mejores micrófonos de cañón
De todos estos, recomiendo adquirir el modelo MIRFAK N2, aunque los dos micrófonos de cañón de la empresa Neewer ofrecen también una gran calidad. Eso sí, antes de comprar uno de estos micrófonos, deberías verificar que este es compatible con tu cámara de fotos y vídeos.
Qué debes saber antes de comprar un micrófono de cañón
Los micrófonos de cañón se colocan principalmente sobre cámaras, trípodes y pértigas. Gracias a su gran direccionalidad, estos pueden captar exclusivamente el sonido del lugar al que apuntan, lo que hace que sean tan utilizados en el cine y la televisión (tanto para grabaciones interiores como exteriores). Antes de comprar uno de esto micrófonos, debes saber que existen 3 tipos de variantes:
- Cardioide: los micrófonos de cañón cardiode ofrecen una gran respuesta a las frecuencias medias. Frente a las graves se dispersan más. Y, ante sonidos agudos, se vuelven más direccionales. Por lo que deberás escoger una u otra alternativa dependiendo del sonido que quieras grabar.
- Hipercardioide: este tipo de micrófonos ofrecen un gran equilibrio entre el sonido incidente y el ambiental.
- Supercardioide: se utilizan para reducir el ruido de ambiente, dirigiéndose exclusivamente a la fuente del sonido. Sin embargo, reciben sonido de la parte posterior del micrófono (lóbulo trasero).
Si deseas conocer a fondo los diferentes tipos de patrones y el funcionamiento de cada uno de ellos, visita nuestra «Guía para elegir micrófono«. No obstante, si no eres un profesional del sonido y tan solo buscas un micrófono que te ofrezca un buen resultado, recomiendo optar por alguno de los modelos de la marca Neewer, una de las más reconocidas del sector.
Micrófono de cañón RODE
- Micrófono de cámara digital con el nivel de ruido bajo de 20 dB
- Aumenta automáticamente el brillo de la pantalla
- Tiene indicador LED para el fuente de alimentación y el estado de carga
- Se utiliza con dos pillas AA (incluidas)
Micrófono de cañón BOYA
- Micrófono de escopeta en la cámara
- Interruptor de ganancia de 3 niveles
- Soporte antichoque que ayuda a eliminar vibraciones innecesarias: es ideal para entrevistas, ENG y más
- Conector para auriculares de 3.5 mm
Micrófono de cañón SENNHEISER
- Pronunciada direccionalidad: máximo rechazo de ruido de lado
- Alimentación phantom o batería
- Recargable interruptor con indicador «Low batt»
- Contiene una pinza antichoque para cámara y una protección de esponja contra el viento
Micrófonos de cañón largo
Los micrófonos de cañón largo se utilizan principalmente para anular mejor el ruido. Por ello, son más apropiados que los de cañón corto para trabajar a mayor distancia y en lugares ruidosos. El modelo de la imagen, el NTG-3, es uno de los micrófonos de cañón largo mejor valorados, entre otras cuestiones, porque ofrece un sonido muy profesional para quienes trabajan en el mercado cinematográfico y broadcast.
Por otro lado, su precio es bastante asequible si lo relacionamos con su calidad, y el precio de otros micrófonos de cañón.
Y, por último, de este modelo cabe destacar que es completamente resistente a la humedad y que su peso es muy ligero (163g).
Micrófonos de cañón corto
Por su parte, los micrófonos de cañón corto se utilizan principalmente en interiores, entre otras cuestiones, porque al ser cortos su diseño limita la cantidad de ruido que pueden cancelar. No obstante, también pueden utilizarse en exteriores, siempre y cuando se utilice un antipop para proteger el sonido del viento suave y un zepelín y deadcat o parabrisas cuando hace mucho viento.
El micrófono de la imagen es el RODE NTG-1, un modelo de condensador tipo cañón de reducido peso, diseñado especialmente para aplicaciones profesionales relacionadas con el mundo del vídeo, televisión y cine. Entre sus ventajas, destacaría que es extremadamente ligero, siendo la opción idónea para su montaje en videocámaras.
Mejor micrófono de cañón para cine
Rode NTG-3 – Micrófono de tubo direccional + cable de micrófono Keepdrum MC-025XJ XLR/TRS para cámaras
Acerca de este producto:
- Rode NTG-3 – Micrófono de tubo direccional + cable de micrófono Keepdrum MC-025XJ XLR/TRS para cámaras.
- Impedancia de salida: 25 ohmios, conector: 3 pines XLR.
- Incluye accesorios: protector de espuma WSNTG3, abrazadera de trípode RM5.
- Bolsa de transporte de aluminio RCNTG3.
- + Cable de micrófono Keepdrum MC-025XJ XLR/TRS para cámaras.