Los previos para micrófono son un accesorio fundamental para cualquier estudio de grabación profesional. Sin embargo, no todo el mundo conoce su importancia y función. Por ello, más abajo explico en detalle qué son los previos para micrófonos, así como la señal de línea (un concepto que también conviene conocer).
No obstante, antes de profundizar en los previos para micrófonos, os muestro mi selección mejores previos para micrófonos (en relación a su calidad-precio). El primero de estos modelos, el ART DMPAIICE, supera los 600€, mientras que el cuarto, el BEHRINGER PP400, apenas supera los 20€ (puedes consultar el precio en Amazon).
Mejores previos para micrófonos
De estos 4 previos para micrófonos, recomiendo comprar el modelo ART CMPAIICE. No obstante, si buscas uno cuyo precio sea menos elevado, recomiendo echar un vistazo al Behringer PP400, cuyo precio es considerablemente inferior al anterior.
La señal de línea
A continuación, voy a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de los previos para micrófonos. De forma que puedas sacarle el máximo partido a este accesorio.
Lo primero es entender el concepto de la «señal de línea»: generalmente, los aparatos de audio (como puede ser un reproductor de CD) trabajan con un nivel de señal determinado. Esta señal, es básicamente es un voltaje eléctrico, y lo que conocemos como el nivel de línea.
Este nivel de línea se establece de una forma estándar en todos los aparatos de audio, consiguiendo que estos sean compatibles, incluso cuando se trata de marcas diferentes. Sin embargo, hay ciertos dispositivos que no trabajan a nivel de línea. Y, como consecuencia, no pueden conectarse directamente. ¿A qué aparatos me refiero?:
- Platos giradiscos: este tipo de señal recibe el nombre de «nivel de señal de phono».
- Guitarras eléctricas y bajos: su nivel de señal se denomina «nivel de señal de instrumento».
- Micrófonos: su señal se denomina «nivel de señal de micro».
Por lo tanto, estos aparatos no disponen de un nivel de línea que nos permita conectarlos con otros dispositivos electrónicos. Y, por ello, debe utilizarse un previo, que sí nos permitirá convertir su nivel al de línea para conectarlos con el resto de dispositivos.
¿Qué es un previo de micro o preamplificador?
Un previo de micro o preamplificador es un aparato que convierte el nivel de señal de micrófono al nivel de señal de línea. De esta forma, podemos conectarlo a otros dispositivos.
Voy a explicarte el proceso de grabación: cuando emites cualquier sonido, independientemente de si lo haces con la voz o partir de algún instrumento, lo que haces es excitar el aire con las ondas sonoras. A su vez, este aire en movimiento excita la membrana del micrófonos. Y, por último, dicha membrana (que se encuentra en movimiento) crea una corriente eléctrica muy pequeña. Esta corriente no puede utilizarse para grabar sonidos. Sin embargo, cuando se utiliza un previo para micrófonos, sí se puede amplificar para así grabar el sonido.
Previos para micrófonos o preamplificadores: ¿merece la pena comprar uno?
Como ya he explicado, los previos para micrófonos se utilizan para conectar este dispositivo con el resto de aparatos electrónicos. No obstante, esta es no es la única razón por la que adquirir uno de estos. El resto de ventajas de los previos de micro o preamplificador son:
- Permite ampliar la señal de salido: gracias a esta funcionalidad es posible ofrecer distintos sonidos.
- Ofrece una señal limpia y precisa: si compras un buen previo para micrófonos, podrás evitar la distorsión y tener un mayor rango dinámico.
- Puedes amplificar el sonido de la forma más transparente posible: especialmente si compras un preamplificador de calidad, que será capaz de eliminar todos los ruidos de fondo.
- Puedes montar varios previos de 8 a 32 canales: lo cual es una gran ventaja, por ejemplo, para quienes quieren grabar el sonido de una batería en directo.
En definitiva, si tienes un home studio y quieres mejorar la calidad de la grabación, este es el accesorio indicado.
Eso sí, recuerda que los previos para micrófonos no son el único accesorio para micrófono que conviene adquirir para conseguir una grabación profesional.