¿Qué es un podcast? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son las ventajas de crer un podcast? ¿Cómo puedes hacerlo? A continuación, voy a responder a estas y otras preguntas. Además, te compartiré algunas curiosidades que seguramente no conozcas.
¿Qué es un podcast?: Definición y significado
Definición de podcast: «Publicación de carácter digital y periódica, en formato de audio o vídeo que se puede descargar de internet o escuchar online».
En otras palabras, un podcast es una especie de programa de radio personalizable y descargable. Sin embargo, los podcast se almacenen en páginas web, blogs o plataformas destinadas a ello, por lo que, a diferencia de la radio, es permanente en el tiempo, y puede escucharse en cualquier momento.
Existen podcast de casi cualquier temática y diferentes formatos en los que pueden ser grabados: como conversaciones entre los participantes, entrevistas del presentador a un invitado o presentaciones individuales donde el presentador trata un tema específico, entre otros.
Un dato curioso, aunque más adelante veremos 8 curiosidades sobre los podcast, es que «podcast» se forma a partir de la unión de dos palabras: iPod, refiriéndose a que se trata de contenidos portátiles y Broadcast, refiriéndose a su transmisión similar al mismo modelo de las transmisiones ofrecidas por la radio.
Tipos de podcast
Cada podcast «es un mundo», ya que las temáticas que se tratan son muy variadas y se dirigen a un público muy diferente, siendo, en general, muy diversos. Sin embargo, sí es cierto que existen ciertos tipos de podcast, o formatos en los que son preparados, y que vemos a continuación:
1. Entrevista
Este es uno de los formatos más repetidos, y que consisten, como su propio nombre indica, en entrevistar a un invitado diferente cada programa. Por ejemplo, un podcast de psicología, tendría sentido que entrevistase a figuras como Hugo Hernández o Patricia Garzón, ya que aportarían conocimientos que de cara al oyente serían de lo más interesante. Además, este tipo de podcast suele ser muy valorado ya que permite al oyente no solo profundizar en una determinada temática, sino conocer la parte más «humana» de los entrevistados.
Por otro lado, de las entrevistas destacaría el intercambio de experiencias entre entrevistador y entrevistado, que suelen compartir relatos personales de forma muy natural y espontánea.
En definitiva, si estás pensando en crear tu propio programa y te decantas por el formato «entrevistas», recuerda hacerlo de forma natural y, a ser posible, contando con invitados expertos en la temática que desees tratar.
2. Informativo
Este segundo formato consiste en compartir información de interés con el oyente, y es el más cercado a los programas de radio. De hecho, podríamos decir que los programas informativos de podcast son casi lo mismo que los de radio, con la diferencia de que los primeros se pueden descargar y escuchar en cualquier momento.
Este tipo de formato, por lo tanto, consiste en tratar cuestiones de interés público o temas de actualidad.
3. Panel
El tercer tipo de podcast es el panel, que consiste en la presencia de un presentador y más de un invitado. Aunque estos programas suelen ser de lo más entretenidos, es cierto que, cuando los coordina una persona sin experiencia, terminan siendo confusos y poco atractivos para el oyente.
Por ello, antes de lanzarte de lleno a crear un podcast panel, céntrate en conseguir un equipo adecuado y practicar, de forma que la grabación sea lo más atractiva posible. Y, si lo consigues y encima hay una buena conexión entre entrevistador e invitados, seguro que los resultados serán sorprendentes.
4. Individual
El cuarto formato de podcast que existe, también muy habitual en el mundo de la radio, es la divulgación individual, que consiste en que un presentador comparta con sus oyentes conocimientos, experiencias, chistes, o lo que este considere (dependerá de la temática del programa). Tan solo necesitarás un micrófono, y lo más complicado: tener la habilidad de entretener al oyente.
Este tipo de programa es, a priori, mucho más sencillo de preparar, ya que tan solo se necesita comprar un micrófono, además de descargar un programa de edición o comprar un hosting (plataforma donde alojar tu web). Eso sí, no tendrás que preocuparte por coordinarte con terceras personas o utilizar equipos avanzados de grabación.
Ventajas de tener un podcast
Son muchas las razones por las que crear un podcast, desde crear una marca personal hasta conseguir un mayor número de clientes o ventas, y todas ellas, por supuesto, están ligadas a los beneficios económicos (ingresos) que resultan de tener un programa exitoso. En otras palabras, son muchos los motivos por los que crear un podcast, como puedes ver a continuación:
- Te permite llegar a un público más amplio, lo cual siempre viene bien, independientemente de si tienes una empresa (y necesitas llegar a más clientes potenciales) o si buscas posicionarte como un experto en cualquier temática (creando tu propia marca personal).
- Los formatos de vídeo y audio están sustituyendo al texto, por lo que dudo de aquí a unos años los usuarios sigan creando artículos para un blog (serán sustituidos por contenidos en formato de vídeo o audio).
- Además, se trata de un formato más cercano y personal, pudiendo empatizar y conectar más fácilmente con el oyente a través de los tonos de voz.
- La libertad horaria es otra de las ventajas de los podcast. Recuerda que pueden escucharse en cualquier momento, e incluso descargarse para posteriormente escuchar los programas incluso sin conexión.
- La competencia no es tan feroz como lo es en mercados más antiguos como el de la radio o la televisión. Incluso en herramientas como YouTube la competencia ha crecido hasta niveles exagerados, siendo ya mucho más difícil posicionarse.
- Los podcasts son tendencia, y más lo serán de aquí a unos años.
- Además, es una forma muy económica de llegar a multitud de personas.
- Y, por último, CREAR UN PODCAST DESDE CERO no es para nada complicado.
Ahora bien, todas estas ventajas solo resultan de podcasts exitosos. Por lo que, si te lanzas a crear tu primer programa, muévelo de todas las formas posibles.
Historia del podcast
El podcast es un formato que no deje de crecer, siendo tendencia en países como Estados Unidos, y creciendo a un ritmo considerable en otros como España. Ahora bien, ¿Cómo nació el podcast? ¿Cuál es su historia? Te la presentamos, a continuación:
Antes de ser acuñado este término, existían programas radiofónicos que colgaban sus contenidos en Internet, siendo esto lo más cercano a lo que conocemos como podcast, con la salvedad de que no podían descargarse. Sin embargo, fue con lanzamiento del RSS (Really Simple Syndication), un tipo de formato XML, cuando se inventó la emisión de podcast. Y, exactamente, fue el 13 de agosto del 2004 cuando Adam Curry, un conocido videojockey de la MTV, utilizó esta especificación del RSS para añadir archivos al mismo, creando así el primer «programa».
Eso sí, el proceso llevaba ya varios años desarrollándose: en el 2000 surgió la idea dentro del grupo Yahoo de sindicación. Y ese mismo año, Dave Winer lanzó la versión 0.92 de RSS. Más adelante, entre el 2001 y el 2002, se probó el concepto de lo que terminaría siendo el podcast con un MP3 de Grateful Dead; y posteriormente Adam Curry hizo otra prueba en su blog en Radio Userland.
Por otro lado, el primer programa de podcast en castellano fue el dirigido por José Antonio Gelado. Se titulaba Comunicando. Y, su primera emisión se realizó el 18 de septiembre del 20014. Este programa, por si te interesa escucharlo, trataba de temas tecnológicos, internet, cibercultura y videojuegos.
6 curiosidades del podcast
Si tú también eres un amante del mundo de los podcasts, seguro que te interesa conocer algunas de las curiosidades más sorprendentes acerca de este formato que, como ya hemos destacado, lo está petando. Las mayores curiosidades del mundo de los podcasts son:
- Aunque sería equivocado afirmar que los primeros podcast de la historia se grabaron en 1889, ya que este formato todavía estaba lejos de ser inventado, es cierto que, gracias a la invención del fonógrafo por parte de Thomas Edison, se pudieron grabar y distribuir novelas para que estas fueran escuchadas, y no leídas. Además, este mismo año Edward Bellamy sostuvo, y no se equivocó, que “la gente acabaría leyendo con los ojos cerrados. Andarían por ahí con un diminuto reproductor de audio, llamado indispensable, que contendría todos sus libros, periódicos y revistas. Las madres ya no tendrán que quedarse roncas los días de lluvia contando cuentos a los niños para mantenerlos lejos de las malas compañías. Puesto que, cada niño, tendrá su propio indispensable”.
- Un siglo después de que las novelas fueran grabadas y distribuidas, y a consecuencia del nacimiento de Internet, comenzaron a aparecer las primeras grabaciones de programas de radio, así como «emisoras de radio online» y entusiastas amateurs que se lanzaron a producir y publicar sus propios audios, compartiéndolos a través de páginas webs o blogs.
- El primer podcast se publicó el 13 de agosto del 2004. Aunque, si has leído el anterior apartado (historia del podcast), este no será un dato nuevo para ti.
- La palabra podcast se forma a partir de la unión de dos palabras: iPod, refiriéndose a que se trata de contenidos portátiles. Y Broadcast, refiriéndose a su transmisión similar al mismo modelo de las transmisiones ofrecidas por la radio. Otro dato que, si te has leído los apartados que aparecen más arriba, deberías conocer.
- El podcast más longevo de España es Popcasting, protagonizado por Jaime Cristóbal, y presente en el mundo de los podcasts desde el año 2005. En este programa, por si te interesa escucharlo, encontrarás contenidos relacionados con la música. Por otro lado, el primer podcast español lo publicó José Antonio Gelado, y se tituló «Comunicando».
- Y, como debería saber cualquier amante del podcast, su Día Mundial es el 30 de septiembre.
Plataformas para podcast
¿Te gustaría crear tu propio podcast?
Ahora que ya sabes qué es un podcast: ¿te gustaría crear un programa? Sin problema, porque para eso he preparado estas «Guía para crear un Podcast», que consta de estos 5 pasos:
- Crear los contenidos.
- Alojar el podcast.
- Publicar el podcast.
- Medir las descargas.
- Ganar dinero.